El colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo se encarga de producir de manera natural, el organismo la usa para crear hormonas, vitamina D y células, por ende este lípido es necesario en cantidades moderadas; sin embargo, cuando las personas abusan de lo que comen sus cantidades se elevan de manera desproporciónales lo que pone en riesgo la salud del paciente.

Los niveles de colesterol aumentan cuando una persona abusa de alimentos y productos ultraprocesados y cargados de grasas saturadas. Como los niveles de esta sustancia no se pueden emplear para las funciones antes mencionadas gracias a que la cantidad es exagerada. El lípido empieza a adherirse a las paredes de las arterias, esto impide la libre circulación de la sangre y el oxígeno, lo que pude detonar en un infarto o ataque cerebrovascular.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: jarun011 | Getty Images/iStockphoto

Alimentos para bajar el colesterol

Cuídate Plus menciona algunos alimentos que son necesarios en medio de una dieta para prevenir y tratar a esta afección. Igual se sugiere que antes de consumirlos se cuente con la aprobación de un profesional de la salud.

Aguacate

  • El aguacate se caracteriza por ser un alimento que contiene grasas saludables y que cuenta con altas dosis de vitamina E. El medio antes mencionado indica que hay nueve investigaciones científicas que aseguran que un paciente que consume de manera frecuente esta fruta, en especial aquellos que padecen de hipercolesterolemia; vieron sus niveles de colesterol total disminuidos entre un 9 y un 45 %.
  • “Aunque la razón no está muy clara, se sabe que tienen un alto contenido en fibra, lo que disminuye su absorción, y como son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de LDL (colesterol malo). Por otro lado, el aguacate es la fruta que más estanoles y esteroles posee, lo que favorece una menor absorción intestinal de colesterol. Consumir entre medio y un aguacate y medio diario durante la comida principal puede ser una herramienta muy eficaz si se quiere disminuir el colesterol”, recomendó el experto Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

Cereales integrales

  • Los profesionales de la salud siempre han recomendado que la pasta, el pan y el arroz que se consuman dentro de la dieta sean de origen integral. Entre los beneficios de su consumo están que regula de manera natural los niveles de colesterol. Varios estudios han asegurado que hay una buena relación entre la prevención y la reducción del colesterol por medio de la ingesta de estos alimentos.
  • “El experto recomienda la avena, ya que es el más eficaz y tras consumirla seis semanas disminuye el colesterol LDL. La incorporación en la dieta de unos 70-100 gramos de avena todos los días, por ejemplo en el desayuno, aporta el 63 % de la dosis diaria recomendada de fibra, lo que favorece muy significativamente la reducción de los niveles de colesterol”, aclaró el profesional de salud.

Frutos secos

  • Estos alimentos suelen ser recomendados por los profesionales de la salud, para prevenir y tratar que los niveles de colesterol aumenten de manera desmedida, también para mejorar las funciones cerebrales.
  • “Es muy interesante que alimentos vegetales con un elevado porcentaje de grasa tengan la habilidad de regular el perfil de colesterol tan bien como lo hacen los frutos secos”, afirmó el profesional de la salud.
Los beneficios de los frutos secos en el rendimiento del corazón y del sistema cardiovascular. | Foto: Semana