Un piercing es una perforación realizada en el cuerpo con una aguja. Después, se coloca una pieza de joyería dentro del agujero, como un accesorio que implica tendencias de moda, creencias y sensualidad. Las partes del cuerpo que más se perforan son: las orejas, las fosas nasales y el ombligo, los labios, las mejillas y la lengua.
El portal Piercing-glamz recomienda realizar constante limpieza en la zona en donde se hace el pierncing. “Lavar la zona con agua limpia tibia o con jabón neutro sin mover la pieza de joyería ni arrancar las costras”, destaca el citado sitio web. Además, reseña que usar alcohol, agua oxigenada, betadine, son desinfectantes muy fuertes y pueden provocar irritaciones y alergias, por eso aconseja no usarlos en esto casos.
Sobre el tema de la alimentación, el portal TuaSaúde recomienda comer leche, el yogur natural sin azúcar, la naranja y la piña, además de mantener el cuerpo bien hidratado consumiendo alimentos como sandía, pepino y sopas en general.
Las proteínas que se encuentran en carne baja en grasa, huevo, pescado, gelatina, leche y derivados, ayudan en la generación de tejidos.
El omega 3 que se encuentra en la sardina, salmón, atún o semillas de chía, es importante para evitar la inflamación en la zona que se hizo el piercing.
La vitamina C que genera colágeno es otro alimento ideal para consumir. Esta vitamina se encuentra en alimentos como naranja, fresa, piña, brócoli o kiwi.
La vitamina K “actúa en el proceso de coagulación sanguínea, ayudando a detener la hemorragia y facilitando la cicatrización”, así lo describe el portal TuaSaúde.
Alimentos que contengan hierro sirven para “mantener las células sanguíneas saludables, que son importantes para llevar los nutrientes al lugar de la herida”. El hierro se encuentra en el hígado, yema de huevo, garbanzos, guisantes o lentejas.
La vitamina E protege la piel y la vitamina A evita la inflamación de la piel además de ser un potente antioxidante.
Pero, además de la alimentación, los expertos del portal Piercing-glamz recomiendan seguir unos pasos para que la cicatrización no sea un proceso tan doloroso.
1. Lavar bien las manos antes de limpiar o tocar el piercing.
2. Lavar con jabón no más de dos veces por día. Enjuagar bien y no dejar ningún rastro de jabón pegado al piercing.
3. Remojar el piercing en una solución salina sin yodo.
4. Secar el piercing con productos de papel desechable o gasas. Las toallas pueden tener bacterias.
Otra recomendación que hacen el el sitio web Fiatc, es no acelerar el proceso de la cicatrización pues “no existe una fórmula para reducir los tiempos de curación”, asimismo se debe tener en cuenta que este proceso puede “variar de persona a persona y según el área perforada”. Otro punto es que los cuidados también influyen en el período de cicatrización.
Este portal también afirma que al hacerse el piercing el cuerpo puede experimentar:
- Ligero sangrado o secreción amarillenta.
- Hinchazón localizada.
- Moretón.
- Formación de costras.
Piercing-glamz concluye que otra variable en el tiempo de cicatrización es “la mano del técnico”, que realizó el proceso de implantarlo en el cuerpo, por eso la necesidad de investigar sobre los mejores sitios y los más recomendados para hacerse este procedimiento en el cuerpo.