Un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital Hospital y Harvard, titulado Low-Flavanol Diet Drives Age-Related Memory Loss, Large Study Finds, reveló una serie de alimentos recomendados para estimular el desarrollo de la memoria.
En primer lugar, la investigación señala que una alimentación basada en frutas y verduras mejora el estado de la memoria, dado que aportan flavonoides. El estudio encontró que la ingesta de este compuesto en los adultos detecta la pérdida de memoria a tiempo, debido a que impide que el envejecimiento se desarrolle antes de lo esperado.
“La mejora entre los participantes del estudio con dietas bajas en flavonoides fue sustancial y plantea la posibilidad de usar dietas ricas en flavonoides o suplementos para mejorar la función cognitiva en adultos mayores”, indicó el doctor Adam M. Brickman, uno de los co-líderes del estudio, el cual respalda la idea que el cerebro requiere nutrientes específicos para la salud óptima.
Para ser conscientes de los alimentos, el equipo investigador tomó en cuenta a más de tres mil adultos mayores, quienes fueron suministrados con un suplemento diario de flavonoides en forma de píldora de 500 mg durante tres años. Al inicio del estudio, los participantes completaron una encuesta con la dieta que llevaban a cabo.
Acto seguido, a medida que ingerían el suplemento, fueron puestos a realizar diferentes actividades que respondieran al estado del sistema cognitivo, para evaluar el estado de la memoria a corto plazo. Las pruebas se repitieron después de los años uno, dos y tres. Adicionalmente, un tercio de los pacientes proporcionaron muestras de orina para tener registro de la influencia de los flavonoides en su organismo.
Los puntajes de memoria mejoraron levemente las personas que tomaron el suplemento diario de flavonoides, entre los cuales ya se percibía una dieta saludable con este elemento. Finalizado el primer año, los participantes que tenían una alimentación menos positiva con bajo nivel en este componente, mostraron un desarrollo significativo en su capacidad cognitiva, pasando de 10,5 % a 16 %. Evidentemente en los años posteriores, la mejoría siguió.
Los resultados concluyeron que la deficiencia de flavonoides es un impulsor de la pérdida de memoria relacionada con la edad, dicen los investigadores, porque el consumo de este compuesto se correlacionó con las puntuaciones de memoria y los suplementos ayudaron considerablemente a los participantes.
Ahora bien, la principal cuestión es entender la importancia de los flavonoides. Este compuesto es un antioxidante metabolito natural que contiene catequina y procianidina, lo cual influye positivamente al organismo. El estudio apunta que este componente mejora de un modo espectacular la memoria de las personas, principalmente aquellas que están en la franja de 40 a 50 años.
Los alimentos que contienen este metabolito son los cítricos, principalmente la lima, limón y naranjas. También está presente en el brócoli, tomates, cebollas rojas, té verde, cacao y especias (tomillo o menta). Sin embargo, hay unas frutas que destacan frente al resto por su alta cantidad de flavonoides; se trata de las uvas, manzanas, fresas y cerezas. Con respecto a las verduras, también aparecen los pimientos amarillos, coles de Bruselas, ajo y espinacas.