Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y que no surge de la misma manera en todos los pacientes, conforme a como van pasando los años se va haciendo más difícil perder esos kilos de más; por lo que los profesionales de la salud recomiendan intentar llegar a la etapa del envejecimiento con cero kilos de más para que no se presentan complicaciones o menos posibilidades de reducirlos.
Para poder alcanzar dicho objetivo, es pertinente contar con el apoyo de profesionales de la salud, tales como un nutricionista y un deportólogo. El primero diseñará un plan de alimentación acorde a las condiciones nutricionales de cada paciente, el profesional tendrán en cuenta la edad y los kilos que debe reducir la persona y planteará unas metas.
Por otra parte, el depórtologo será el encargado de diseñar un plan de entrenamiento acorde para la edad y las condiciones física de la persona, sin poner en riesgo su salud, sobre todo cuando se trata de un paciente con edad avanzada o con otras patologías.
The Objective en su sección de salud y cuidado personal menciona la lista de algunos alimentos que pueden ser involucrados en el plan de alimentación de las personas mayores de 40 años. Estos productos ayudarán a bajar de peso más rápido siempre y cuando su ingesta se acompañe con actividad física y con una dieta balanceada.
- Semillas de lino: estas contienen una buena cantidad de grasas saludables entre las que se destaca la presencia de omega-3; además tienen fibra y proteína lo que genera un efecto de saciedad dentro del organismo evitando el hambre y que se ingieran alimentos poco saludables entre comidas.
- “Estas semillas ricas en lignanos, que junto a la fibra y el omega-3 ayuda a reducir el colesterol, ya que estos antioxidantes —parte del grupo de los polifenoles— son necesarios para combatir al envejecimiento celular. Además, reduce la presión sanguínea y hay indicios de que su consumo reduce los marcadores tumorales en el cáncer de pecho, reduciendo también el riesgo de padecerlo”.
- Aguacate: esta fruta es conocida por sus propiedades nutricionales, ya que tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 y vitamina E. También contiene fibra, antioxidantes y potasio, mineral que regula de manera natural la presión arterial y cumple un papel relevante en la función cardiaca. Recientes estudios han determinado que los pacientes que priorizan el cosmos de vegetales y frutas en su dieta tienden a tener un peso más adecuado.
- “Un estudio descubrió que las personas que consumían aguacate con regularidad tenían hasta un 9 % menos de probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad durante un período de 4 a 11 años en comparación con las personas que no lo hacían”.
- Frutos secos: estos alimentos son ideales para comer entre comidas o como snack, la idea es consumirlo en su estado natural y din ningún aditivo o edulcorante como sal, pimienta o azúcar, ya que se perderían sus propiedades y no sería tan saludable.
- Un estudio determinó que los pacientes que comían dos o más porciones de frutos secos a la semana tenían un 31 % menos de riesgo de engordar. Estos productos tienen altas dosis proteínas y grasas saludables.
- Beber agua: los profesionales de la salud mencionan que una persona adulta debe ingerir de seis a ocho vasos de agua al día lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro. Otros menciona que la cantidad dependerá del peso y la edad de la persona, ante las dudas es pertinente corroborar la cantidad con el médico de cabecera.