De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la anemia es una afección en la que el organismo no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos para transporta oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.
Los síntomas de anemia pueden variar según la causa y la gravedad de la enfermedad.
- Fatiga.
- Debilidad.
- Piel pálida o amarillenta.
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar.
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho..
- Manos y pies fríos.
- Dolores de cabeza.
Si la anemia empeora, puede provocar los siguientes síntomas:
- Color azul en la esclerótica de los ojos.
- Uñas quebradizas.
- Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (síndrome de pica)
- Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (síndrome de pica).
- Color de piel pálido.
- Dificultad para respirar tras actividad leve o incluso en reposo
- Dificultad para respirar tras actividad leve o incluso en reposo.
- Sangrado menstrual anormal o más abundante en las mujeres.
- Pérdida del deseo sexual en los hombres.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud “La anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños y las embarazadas. La OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42 % de los niños menores de 5 años y un 40 % de las embarazadas”.
El doctor Harvey Luksenburg, especialista en enfermedades de la sangre de Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explica que las mujeres tienen un gran riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo y durante la edad fértil, a causa de la pérdida de sangre por el período menstrual.
“Las mujeres que experimentan los síntomas de pereza y fatiga pueden tener una deficiencia de hierro”(...) Incluso si usted ha vivido con esto por mucho tiempo, hágase revisar. He visto cambios sorprendentes cuando a las mujeres se les ha dado suplementos de hierro. Algunas dicen que nunca se han sentido mejor”.
El portal web Tua Saúde, sitio especializado en salud, menciona varios alimentos que se destacan por ser ricos en hierro y vitamina C (importante para la absorción del hierro). Cabe resaltar que incluir estos alimentos en la dieta no reemplaza a un tratamiento médico.
- Carnes rojas.
- Pan de cebada o integral.
- Vegetales oscuros como perejil, espinaca y rúcula.
- Remolacha.
- Naranja.
- Limón.
- Mandarina.
- Toronja.
Los NIH también señalan algunos alimentos que pueden ayudar a evitar la anemia. “Los tipos más comunes de anemia se pueden prevenir y tratar consumiendo alimentos ricos en hierro. Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas (especialmente la carne de res y el hígado), la carne de ave, el pescado y los mariscos. Otros alimentos ricos en hierro son los guisantes, las lentejas, los frijoles, el tofu, los vegetales de hojas verdes como la espinaca, las frutas secas como las ciruelas y las pasas, y los cereales y panes fortificados con hierro”.
En caso de no obtener el hierro suficiente a través de la alimentación diaria, un médico puede recomendar el consumo de suplementos de hierro. Estos productos solo pueden ser tomados bajo la autorización de un profesional, para evitar afecciones de salud.
Tipos de anemia
Existen diferentes tipos de anemia, dependiendo la causa. Mayo Clinic las explica:
Anemia por deficiencia de hierro
Esta es la anemia más común. “La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos”, detalla la entidad.
También es causada por la pérdida de sangre, por el periodo menstrual abundante, úlceras en el estómago o en el intestino grueso.
Anemia por deficiencia de vitaminas
La vitamina B-12 es muy importante para la producción de glóbulos rojos sanos. Hay personas que tienen una dieta que carece de esta vitamina o de otros nutrientes que pueden provocar la disminución de la hemoglobina.
Anemia de inflamación
Algunas enfermedades como el cáncer, el VIH o SIDA, artritis reumatoide, enfermedad renal y otras afecciones inflamatorias agudas pueden perjudicar la producción de glóbulos rojos.
Anemia aplásica
Este tipo de anemia es poco frecuente. Lo grave de esta afección es que es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden ser infecciones, medicamentos, enfermedades autoinmunitarias o la exposición a sustancias químicas tóxicas.