El consumo excesivo de cierto tipo de alimentos hacen que el organismo se sature y llegue al punto en el que le sea imposible evacuar con eficacia todos los desechos o sustancias tóxicas. Al ingerir comidas con alto nivel de azúcares y sal, el cuerpo empieza a acumular varios de estos compuestos y por ello es necesario depurarlo.

Desintoxicar o depurar el cuerpo es algo que los nutriólogos recomiendan a sus pacientes para iniciar con una dieta balanceada. Por otro lado, los entrenadores deportivos consideran que antes de empezar a realizar actividad física en un gimnasio, es necesario eliminar la mayor parte de los componentes poco beneficiosos que se encuentran en el organismo.

Además, algunas dietas de desintoxicación promueven el uso de plantas medicinales y otros suplementos junto con la limpieza del colon (enemas) para vaciar los intestinos, de acuerdo con Mayo Clinic.

Existen múltiples alimentos que aportan muchos beneficiosos a la salud y que además, ayudan a depurar el organismo como son:

Zanahorias: por su alto contenido en Vitamina A, reduce el colesterol malo y puede, por lo tanto, disminuir las probabilidades de desarrollar aterosclerosis, es decir, una acumulación de grasas y colesterol en las arterias. Además, seguir una dieta rica en antioxidantes, como los presentes en las zanahorias, es una excelente forma de cuidar la piel y retrasar los efectos del envejecimiento, según el portal especializado en salud Cuídate Plus.

Té verde: esta es una bebida que se produce a partir de la hoja de la planta Camellia sinensis y se caracteriza por ser rica en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes, además de tener una acción antidiabética, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y antimutagénica.

”El té verde puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer, el surgimiento de enfermedades crónicas y favorecer la pérdida de peso. Asimismo, contiene cafeína, un compuesto estimulante que mejora la disposición física y mental”, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Jengibre: contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que según algunos estudios, ayuda a inhibir el aumento de peso, mejora la digestión, favorece la eliminación de las grasas a través de las heces, y la metabolización de los nutrientes. Igualmente, es capaz de disminuir la grasa acumulada en el hígado y a nivel corporal, aumentando el gasto energético.

Limón: es rico en vitaminas y minerales, por lo que muchas personas lo consumen antes de iniciar el día, en ayunas. Así mismo, esta fruta ácida actúa como un estimulante de los tejidos de las mucosas que se encuentran inflamados en el estómago. Sin embargo, es necesario advertir que el ácido del limón puede provocar úlceras y dolores de diferentes magnitudes en la boca del estómago.

Ajo: un estudio publicado en la revista Applied Microbiotechnology afirma que este alimento tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Por esta razón es considerado el protector ideal para eliminar los gérmenes y limpiar las heridas.

Además, se trata de un ingrediente idoneo para evitar la aparición de hongos en el organismo. Se ha comprobado que muchos hongos son sensibles a este alimento

Verduras de hoja verde: según un estudio divulgado en Australia, el consumo de verdura de hoja verde puede contribuir a estimular la producción de células que protegen el sistema digestivo de diversas enfermedades como el cáncer. Además, son una fuente importante de minerales y oligoelementos: calcio (berros, espinacas, acelgas, y pepinos), potasio (alcachofa, remolacha, champiñones), magnesio, hierro (espinacas, col, lechuga, champiñón, alcachofa, rábanos), zinc, manganeso, cromo, yodo, cobalto, selenio, cobre y sodio.