Para mantener un cabello sano es importante tener hábitos saludables que ayuden a cumplir este propósito. La alimentación es uno de los factores claves para esto, especialmente si se quiere evitar la caída del cabello.

Se debe prestar atención cuando la caída del cabello no es normal y puede ser una afección. “Usted pierde cerca de 100 pelos de su cabeza por día. Eso es normal y en la mayoría de las personas esos cabellos vuelven a crecer. Pero muchos hombres, y algunas mujeres, pierden pelo a medida que envejecen”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La caída del cabello puede presentarse de diferentes formas en cada persona, dependiendo de la causa. En algunos casos puede manifestarse repentinamente o progresivamente. En otros, puede afectar solamente el cuero cabelludo o todo el cuerpo de la persona.

El portal web El Español señala algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello.

Biotina

La biotina es un elemento importante para mantener un cabello fuerte. Los alimentos ricos en biotina incluyen el hígado, cereales, huevo, banano y guisantes.

Vitamina C y antioxidantes

Para mantener un cabello sano, es importante consumir alimentos que ayuden a tener un cabello sano. Por eso, este sitio web recomienda el consumo de antioxidantes, especialmente de la vitamina C, para fortalecer los fonículos. Algunos de los alimentos que se pueden incluir son la naranja, el kiwi, la espinaca, etc.

Hierro

De acuerdo con El Español, la falta de hierro es un factor que influye en la pérdida de cabello. Por eso, lo recomendable es incluir alimentos ricos en este nutriente como los frutos secos (almendras, nueces, etc.).

Zinc y otros minerales

El zinc y otros minerales como el cobre son relevantes para mantener un organismo sano y que contribuya positivamente a la prevención de la caída del cabello. “La carne también es una fuente importante de zinc, junto con variedades de pescado como el salmón o el marisco. También está presente en el apio, las berenjenas, los espárragos y los higos”, detalla El Español.

¿Por qué ocurre la pérdida de cabello?

Además de ser hereditario, existen varios factores que causan la caída del cabello, explica Mayo Clinic.

  • Medicamentos: la pérdida del cabello puede ser el resultado de un efecto secundario de algunas pastillas. Por ejemplo, medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis, la depresión, problemas cardíacos y presión arterial alta.
  • Acontecimientos: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud del cuerpo humano. Uno de esos efectos negativos se observa en el cabello. Algunas personas suelen observar pérdida del cabello después de vivir experiencias caóticas, choques físicos o emocionales.
  • Tratamientos: decoloraciones, constantes cambios de tinte, trenzas y peinados en los que el cabello es muy estirado pueden causar su caída. Mayo Clinic señala que a esta pérdida de cabello se le denomina alopecia por tracción. El uso excesivo de aceites calientes y la popular permanente también son una causa.

Mayo Clinic recomienda consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado en caso de estar preocupado por la pérdida de cabello, ya sea propia o la de un hijo. “En el caso de mujeres que experimentan un retroceso de la línea de cabello (alopecia fibrosa frontal), habla con el médico sobre un tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente importante”, aconseja la entidad de salud.

También señala que se debe prestar atención a la pérdida de cabello, pues esto puede ser señal de una afección o enfermedad subyacente. Por eso, al momento de identificar o sospecharlo, se debe consultar a un médico.