Los parásitos intestinales, conocidos popularmente como “lombrices”, viven en el organismo y se alimentan de este.
“El diagnóstico de estas infecciones por pasa necesariamente por la identificación de los parásitos intestinales que las causan. Los oxiuros pueden llegar a apreciarse a simple vista en las heces, pero en cualquier caso ante la sospecha de este tipo de infecciones deben analizarse las heces para identificar huevos o el propio parásito”, indica en su portal web la entidad de salud Sanitas.
El portal web especializado en salud y cuidado personal Mejor con Salud señala varios alimentos que gracias a sus propiedades son una opción saludable que puede ayudar a combatir los parásitos intestinales y contribuir positivamente a la salud digestiva. Cabe resaltar que su consumo no reemplaza un tratamiento médico para esta afección.
- Ajo: sus compuestos azufrados le brindan propiedades antiparasitarias y antiinflamatorias.
- Granadilla: de acuerdo con Mejor con Salud, el jugo de esta fruta puede ayudar a combatir los parásitos intestinales y ayudar a aliviar los síntomas, gracias a su contenido de antioxidantes y fibra.
- Linaza: debido a su riqueza de ácidos grasos y fibra dietética, tiene efectos positivos para la salud digestiva.
- Cúrcuma: El portal Mejor con Salud explica que “a la cúrcuma se le atribuyen efectos antiparasitarios y depurativos, por ello se considera que su consumo ayudaría a combatir los parásitos intestinales y facilitar la expulsión de estos organismos dañinos”.
Tipos de parásitos
Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) existen tres tipos de parásitos que causan afecciones de salud en las personas: protozoos, helmintos y ectoparásitos.
Protozoos
Son organismos unicelulares microscópicos que son capaces de multiplicarse en las personas. Esto permite que permanezcan más tiempo en el cuerpo humano e incrementa el riesgo de tener infecciones graves. “La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano se registran por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona). Los protozoos que viven en la sangre o tejidos humanos se transmiten a otros, mediante un artrópodo vector (por ejemplo, por la picadura de un mosquito o jején)”, detallan los CDC.
Helmintos
Son organismos grandes multicelulares que se pueden observar a simple vista cuando son adultos. Cuando están en dicha etapa no pueden multiplicarse en las personas.
Ectoparásitos
Este término se refiere a organismos como las garrapatas, las pulgas, los piojos y los ácaros. Son parásitos que dependen de la sangre de la persona para alimentarse y sobrevivir. “Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades, pero son aún más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan”, apuntan los CDC.
Oxiuro
La infección por oxiuro es muy frecuente en los niños que están en etapa escolar, debido a que los huevos se transmiten de un estudiante a otro.
“Un oxiuro adulto por lo general mide 1/4 pulgadas a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo. El síntoma más común de infección es la picazón anal, en particular durante la noche, cuando el gusano migra hacia la zona anal del huésped para poner sus huevos”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Síntomas:
- Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación.
- Dolor de estómago y náuseas ocasionales.
El tratamiento de esta afección lo receta un doctor y generalmente se enfoca en la toma de medicamentos para matar el parásito. Asimismo, una limpieza profunda de la ropa de cama, prendas de vestir y ropa interior.