Cuando los niveles de azúcar en la sangre presentan picos altos, empieza a manifestarse una de las enfermedades más graves para la salud: la diabetes.
Y es que cuando la insulina, hormona encargada de producir este elemento, no se encuentra en perfecto estado no permite que la glucosa entre a las células, por lo que se alteran los niveles adecuados de azúcar en la sangre.
Los alimentos y la glucosa
Existen dos tipos de diabetes que es importante distinguir. Básicamente, con la diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina, mientras que con la diabetes tipo 2, su cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre, causando que aumenten sus niveles de glucosa, afirma el portal medlineplus.gov.
Pero aunque la diabetes no tiene cura, si se puede controlar a través de la ingesta adecuada de cierto tipo de alimentos que ayudarán a que no se presenten las crisis por la alteración en los niveles de azúcar.
Hay que recordar que la glucosa en la sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos, entre los que se incluyen caramelos y dulces, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco. Cuantos más carbohidratos consuma, mayor será su nivel de glucosa en sangre.
En la medida en que reduzca el consumo de este tipo de alimentos, menores serán las posibilidades de que sufra alteraciones de azúcar en la sangre que conlleven a enfermedades como la ceguera o alteraciones cardiovasculares. Además, des esta forma evitará pasar de diabetes 1 a diabetes 2 , la cual presenta mayores complicaciones.
Una buena dieta para controlar la diabetes
Antes de comenzar por cuenta propia una dieta específica, lo mejor es consultar con el profesional de la salud, quien le dará las mejores indicaciones para alimentarse según sea su caso.
Hay aspectos que hay que tener en cuenta cuando se habla de alimentación para personas con diabetes, entre los cuales se pueden enumerar los siguientes:
- Cualquier medicamento que tome
- Su peso
- Cualquier otra afección de salud que tenga
- Su estilo de vida y gustos
- Sus metas
No hay que olvidar que para que un plan de alimentación surja efecto, es necesario tener en cuenta dos elementos importantes: lo que se consume y la cantidad adecuada de consumo.
Comer los alimentos adecuados para la diabetes significa comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos:
- Frutas y vegetales
- Granos integrales como trigo integral, arroz integral, cebada, quinua y avena
- Proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas y tofu
- Productos lácteos descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso
Lo idea, es tratar de consumir carbohidratos y en caso de hacerlo, deberá tener en cuenta cuál es la cantidad adecuada que no vaya a afectar sus alud.
Algunos de los alimentos que debe limitar son las siguientes:
En esta lista están los alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada.
En este grupo también entran las bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares.
- Alimentos fritos y otros productos con alto contenido de grasas saturadas y trans
- Alimentos altos en sodio (sal)
- Alcohol
Por otra parte, cuando se lleva una dieta especial para el cuidado de la diabetes, hay que ser organizados, es decir, usted debe programar las horas de comida para que no se vean afectados los niveles de azúcar en la sangre.