Los alimentos con propiedades antiinflamatorias ayudan a prevenir y disminuir la producción de sustancias en el organismo que estimulan la inflamación de los tejidos.

Asimismo, este tipo de productos favorecen la cicatrización y ayudan a fortalecer el sistema inmune, haciendo que el organismo sea más resistente contra gripas, resfriados y otras enfermedades.

Según el portal Mejor con Salud, las patologías que terminan en “itis” esconden procesos inflamatorios. Por ejemplo, la sinusitis, artritis y faringitis, entre otras.

El efecto de los alimentos antiinflamatorios se debe a que contienen sustancias como omega-3, vitamina C, licopeno, alicina, antioxidantes naturales y polifenoles. Un ejemplo de esta dieta es la comida mediterránea, que incluye un elevado contenido de frutas y vegetales frescos, frutos secos, granos y grasas monoinsaturadas.

La inclusión de estos productos en la dieta diaria es clave para el tratamiento de enfermedades pro-inflamatorias y crónicas, como la artritis reumatoide, ya que ayudan a prevenir y a reducir el dolor en las articulaciones, principal síntoma generado por este padecimiento, indica el portal de salud Tua Saúde.

Estos son algunos de los alimentos que ayudan a prevenir y controlar la inflamación:

Aguacate

Su alto contenido en vitamina E ejerce un efecto protector sobre las células. Es una fruta que también aporta vitamina B6, que es antiinflamatoria y ofrece una buena cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a controlar el colesterol y a prevenir problemas arteriales, indica el portal Cuerpo Mente.

También contiene carotenoides, tocoferoles, omega-3 y vitaminas A y C, que reducen la producción de sustancias que están relacionadas con el desarrollo de cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Cúrcuma

Su efecto antiinflamatorio ha sido probado por investigaciones. La recomendación de los expertos es tomar al menos una cucharadita diaria y mezclarla con aceite de oliva para facilitar su ingesta y potenciar su efecto. “La cúrcuma elimina las grasas saturadas y los cereales e hidratos refinados, principales responsables de la inflamación”, indica la información de Cuerpo Mente. También es aliada contra los malos procesos digestivos, los trastornos del hígado, la artritis, la colitis gástrica y los gases, entre otras afecciones.

Aceite de oliva

El oleocantal es el compuesto que le confiere a este alimento efectos antiinflamatorios. Sus polifenoles son además eficaces antioxidantes. El aceite de oliva protege la mucosa del estómago, por lo que es muy beneficioso contra las úlceras. Es eficaz contra el estreñimiento y ayuda a mantener un hígado sano.

Es de las grasas más saludables que ayuda, además, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer cerebral, debido a sus polifenoles que actúan como antioxidantes que protegen y reducen los daños que causan inflamación en las células, asegura el portal Tua Saúde.

Frutos rojos

Frutas como la fresa, cereza, frambuesa, mora, semilla de granada, guayaba y sandía son ricas en antocianinas, pigmentos que les confiere el color y poseen acción antiinflamatoria y antioxidante, ayudando a reducir la producción de sustancias antiinflamatorias en el cuerpo. Estos alimentos son especiales también para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.

Papaya

Esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C y E y es un buen antiinflamatorio, especialmente del tracto digestivo. Esto es producto de su contenido en papaína, una enzima que ayuda en la digestión de las proteínas. De esta manera, mejora el proceso digestivo a la vez que reduce la inflamación, asegura Mejor con Salud.

Frutas cítricas

Por ser ricas en vitaminas B y C y minerales como potasio, magnesio, fósforo y cobre, aparte de flavonoides y carotenoides, frutas como la naranja, mandarina y limón son buenos antiinflamatorios, que actúan disminuyendo los daños en las células que pueden causar inflamación y desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, infarto o derrame cerebral.

Tua Saúde indica que el efecto antiinflamatorio de estas frutas fortalece el sistema inmunológico, mejora el funcionamiento del cerebro y disminuye el riesgo de enfermedades inflamatorias neurodegenerativas, como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus, alzhéimer y párkinson.

Cacao

El magnesio que contienen el cacao protege frente a los efectos del estrés y resulta imprescindible para el metabolismo celular. Es un alimento que posee polifenoles antioxidantes.

Pescados ricos en omega 3

El omega-3 es un tipo de grasa buena presente en varios pescados, la cual se convierte en sustancias antiinflamatorias por el cuerpo y reduce la producción de otras inflamatorias como los eicosanoides y las citoquinas, ayudando a prevenir los daños celulares que pueden llevar al desarrollo de diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares o renales o cáncer. Los pescados ricos en omega-3 son salmón, atún, sardina, arenque y caballa. También contienen este ácido graso las semillas de linaza, chía y sésamo.