Aprender a tener una buena alimentación, en la que prevalezca el consumo de frutas, proteínas y carbohidratos de forma balanceada, es clave para mantenerse saludable, en especial si esa dieta se combina con jornadas de actividad física de forma frecuente.

Expertos aconsejan llevar una dieta rica en alimentos saludables para que el organismo obtenga todos los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento, por ello es fundamental que las personas puedan aprender a distinguir los productos que cuyo consumo son nocivos para el cuerpo.

Para tener una mejor dieta, es recomendable comer alimentos naturales, especialmente las frutas, que tienen propiedades para disminuir la hinchazón abdominal y mejorar los procesos digestivos.

No obstante, científicos expertos en nutrición han empezado a indicar que también existen alimentos que, además de tener un nulo aporte nutricional al cuerpo, pueden convertirse en productos que pueden producir un deterioro en la memoria del ser humano.

De acuerdo con la investigación de una nutricionista de Harvard, citado en el portal womenshealthmag, ciertos productos pueden contar con bacterias intestinales capaces de desencadenar procesos metabólicos e inflamación cerebral que afectan la memoria”.

Por ese motivo, la experta señala que es vital reducir el consumo de dichos alimentos, para así cuidar de la salud del cerebro.

Alimentos que dañan la memoria

Fritos

El frecuente consumo de alimentos fritos no solo puede contribuir a sufrir de obesidad, estos alimentos también poseen propiedades que terminan afectando la memoria de quienes comen con frecuencia estos productos. Expertos consideran adecuado adoptar hábitos saludables para así sustituir el consumo de fritos por otros alimentos que brinden un alto aporte nutricional al organismo.

Si una persona come alimentos fritos todos los días, se recomienda reducir el consumo a una vez a la semana y posteriormente comerlos una sola vez al mes, para prevenir riesgos.

Festival del Frito | Foto: IPCC

Azúcares añadidos

Generalmente, los alimentos como los productos horneados son poco saludables, debido a que poseen una gran cantidad de azúcares refinados y agregados. Por ello, ese tipo de productos representan un peligro para la salud.

Según especialistas, el consumo de ese tipo de alimentos, que son ricos en azúcares añadidos, no solo puede producir deterioro en la memoria, también generan un aceleramiento en el proceso de envejecimiento.

Los productos con azúcares añadidos pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Pantherstock / Yuri Arcurs

Alcohol

La nutricionista de Harvard señala que existen varios estudios donde se ha podido establecer la relación entre el elevado consumo de bebidas alcohólicas y el alto riesgo de padecer demencia. Por lo tanto, beber licor con gran frecuencia podría convertirse en un factor que contribuya a dañar la memoria.

De hecho, un informe presentado en el British Medical Journal indica que beber hasta 14 vasos de alcohol a la semana eleva de forma exponencial el riesgo de sufrir demencia.

Adicciones que pueden cambiar tu vida | Foto: blueclue

Nitratos

Los nitratos representan un compuesto que es usado como conservante de las carnes, pues ayudan a mejorar su aspecto y a preservar sus propiedades durante un mayor tiempo. Sin embargo, el elevado consumo de estas sustancias incide en la salud mental de las personas.

Según la experta de Harvard, dichos compuestos no solo están relacionados con la pérdida de memoria, también inciden en caso de depresión. De manera que la recomendación es revisar las etiquetas de los alimentos para tener la certeza de que ciertos productos están conservados con trigo sarraceno en vez de nitratos.

Algunos productos congelados tienen conservantes. | Foto: Getty Images

Exceso de carbohidratos

Pese a que los carbohidratos son un componente importante para tener una alimentación saludable, debido a que son un aporte importante de energía, también es clave aprender a consumirlos de forma adecuada.

En ese sentido, la experta sugiere evitar comer con frecuencia una gran cantidad de productos hechos con harina como el pan, pasteles u otros amasijos, junto al consumo de enormes porciones de arroz o papa.

El exceso de carbohidratos no es sano para la salud. | Foto: Getty Images

De igual manera, se recomienda aumentar el consumo de cereales, verduras de hoja verde o legumbres.