De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné es un trastorno de la piel en el cual se tapan los folículos pilosos con células muertas y/o grasa que, generalmente, aparece en los adolescentes, sin embargo, ninguna persona está exenta a padecerlo.

Las causas más comunes responden a inflamaciones, bacterias, y exceso de producción de sebo que se puede desarrollar en la frente, el pecho y la cara, sin descartar posiblemente los hombros y la espalda.

Los signos del acné suelen ser puntos blancos, espinillas, pústulas, bultos grandes y dolorosos. Las causas guardan relación con el consumo de ciertos medicamentos, el estrés y/o los cambios hormonales.

Acné por cambios hormonales

El centro médico manifiesta que la testosterona es una hormona que aumenta en la adolescencia y estimula las glándulas sebáceas a que produzcan más grasa o sebo.

Cabe recordar que el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que esta hormona “es necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas, como el vello facial, la voz profunda y el crecimiento muscular. La testosterona también se puede producir en el laboratorio y se usa para tratar ciertas afecciones médicas”.

Cualquier persona puede padecer de acné. | Foto: Getty Images

En este sentido, los folículos pilosos se tapan o se obstruyen por el sebo o incluso por un exceso de células muertas, lo cual resulta en un acné que puede ser leve o severo como inflamaciones sebáceas que causan cicatrices.

A partir de ahí, Medical News Today comenta que el sistema inmunológico tiene una reacción que provoca en algunos casos inflamación por causa del acné. De igual manera, las mujeres también se ven afectadas cuando tienen cambios hormonales en su ciclo menstrual, el embarazo e incluso la menopausia por bajos niveles de estrógeno en esa etapa de su vida.

El NCI define el estrógeno como un “tipo de hormona producida por el cuerpo que ayuda a desarrollar y mantener las características sexuales femeninas y el crecimiento de los huesos largos”.

El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. | Foto: Getty Images

Por tanto, se cree que algunos alimentos no necesariamente causan acné, sino que pueden empeorarlo, teniendo en cuenta que según la Clínica Mayo, algunos como el chocolate no tienen una incidencia en la aparición de este trastorno cutáneo que no excluye a ninguna persona.

Alimentos que empeoran este tipo de acné

Ciertamente, mantener un plan de alimentación balanceado colabora no solo con el aspecto de la piel, sino en procurar el bienestar del cuerpo. No obstante, los siguientes alimentos pueden agravar el acné hormonal, según Soy Carmín:

  • Productos azucarados como los dulces, los refrescos y todos aquellos que son procesados que para ser digeridos el páncreas debe liberar más insulina, que podría estimular la producción de sebo, y por ende, acné.
  • Alimentos altos en grasa no solo elevan los niveles de colesterol LDL, sino también pueden influir en el acné hormonal, colaborando con la inflamación de la piel y producción de sebo.
Las papas a la francesa suelen ser un buen acompañante para cualquier plato de cocina. | Foto: Owen Franken
  • La cafeína es una sustancia que según MedlinePlus actúa sobre el sistema nervioso y estimula al cuerpo a mantenerse despierto. De ahí que el sitio web comente que todas aquellas bebidas energéticas que estén compuestas de ella aumentan los índices de estrés que desencadenan acné hormonal.
  • Alimentos picantes empeoran esta afección porque estimulan la inflamación de la piel.