Si bien el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para la formación de hormonas, entre otras funciones, los altos niveles de colesterol LDL son perjudiciales para la salud. Lo mismo ocurre con los triglicéridos que, en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come”.
No obstante, los triglicéridos también se pueden obtener de “calorías adicionales” que el cuerpo cambia, almacena y “cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos”, añade.
Pero los niveles altos de triglicéridos también guardan relación con enfermedades cardíacas, por lo cual es importante mantener una dieta balanceada que priorice el consumo de frutas y verduras, y evite aquellos alimentos que tengan altos índices de grasa saturada.
¿Cómo se pueden subir los niveles de triglicéridos?
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea indica que los siguientes factores pueden subir los triglicéridos:
- Diabetes tipo 2: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es metabólica y crónica, siendo la diabetes tipo 2 la más común, que consiste en la resistencia de las células a la insulina.
- Obesidad: la acumulación de grasa en el cuerpo es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, pero según MedlinePlus: “Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar” eleva los niveles de triglicéridos.
- Fumar cigarrillo: de acuerdo con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la nicotina afecta el cerebro y el corazón, causando palpitaciones y otras irregularidades en la frecuencia cardíaca. Incluso aumenta tanto los niveles de colesterol como de triglicéridos.
- Consumo excesivo de alcohol: según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el consumo de este tipo de sustancias son nocivas para la salud y no solo aumentan los niveles de triglicéridos, sino también afectan negativamente otros órganos como el corazón, el hígado y el cerebro.
Por tanto, MedlinePlus precisa que dentro del tratamiento para regular los niveles de triglicéridos es importante cambiar el estilo de vida como mantener una actividad física regular, controlar el peso, limitar el consumo de alcohol, y consumir más grasas insaturadas que saturadas.
Cabe recordar que la entidad menciona que el consumo de grasas insaturadas reducen los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, teniendo en cuenta que son dos tipos de grasa que existen: poliinsaturadas y monoinsaturadas.
Alimentos que empeoran los triglicéridos
La entidad señala que dentro de los niveles normales de triglicéridos se deben registrar menos de 150 mg/dL. Pero si los niveles superan este valor se considera un límite alto que podría alcanzar y agravar la salud del cuerpo si inclusive supera los 500 mg/dL y más.
Por tanto, es importante identificar los alimentos que suben y empeoran los triglicéridos que, según Saber Vivir Tve, son:
- Mantequilla: suele ser elaborada como con grasas saturadas, mismas que elevan el colesterol incitando al desarrollo de varias enfermedades.
- Bollería: Mejor con Salud explica que son aquellos productos que son elaborados con harinas refinadas, grasas trans, entre otros, como por ejemplo, los cereales del desayuno, las galletas y los ponqués.
- Carnes procesadas y/o embutidos: la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que la carne procesada tiene un riesgo de cáncer colorrectal, en el cual se encuentran productos como el jamón o las salchichas en lata, entre otros.
- Harinas refinadas: estas harinas pasan por un proceso en el cual se les quita sus nutrientes más importantes.