Las heces de las personas que padecen de estreñimiento pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas padecen de este trastorno alguna vez; la mayoría de los casos, dura poco tiempo y no trae complicaciones graves, así lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.
Existen muchas cosas que se pueden hacer para prevenir el estreñimiento, según el medio.
- Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra.
- Beber abundante agua y otros líquidos (los expertos recomiendan consumir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros).
- Hacer suficiente ejercicio.
- Consumir laxantes solamente si el médico los receta.
- Preguntar al médico si las medicinas que toma pueden causar estreñimiento.
Así como existen alimentos que ayudan a mejorar los síntomas de este trastorno hay otros que los agudizan; por eso, se recomienda evitarlos y más cuando se tienen problemas de estreñimiento. El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona algunos:
- Bebidas con alcohol: este tipo de bebidas por lo general causan estreñimiento, ya que que tiene un efecto diurético y deshidratante. Además, bloquean una hormona (vasopresina) que protege al organismo de la deshidratación. El alcohol hace que el cuerpo se reseque, incluidos los intestinos. Como resultado, el movimiento intestinal no suele darse como es habitual. Esta sustancia también perjudica la flora, daña la mucosa intestinal y favorece el desarrollo del síndrome del intestino hiperpermeable; trastorno que tiene como síntoma el estreñimiento y la diarrea.
- Pan blanco: las harinas blancas o refinadas no contienen una buena cantidad de fibra por ende aquellas personas que padecen de estreñimiento deben evitar consumir productos elaborados, como pan, bizcochos, galletas, bollería, etc. Por otra parte, las harinas integrales y los productos que se elaboran con ellas si son ricos en fibra, los que ayuda a aumenta el volumen de las heces, estimula el peristaltismo intestinal y, por lo tanto, acelera la excreción de las heces. Cada gramo adicional de fibra reduce el riesgo de estreñimiento en un 1,8 %.
- Leche y productos lácteos: este tipo de productos generan diarrea en algunas personas en especial en aquellas personas que son intolerantes a la lactosa; sin embargo, también pueden causar estreñimiento en otras. El medio menciona que en los niños, el motivo del estreñimiento puede estar relacionado a una intolerancia a la proteína de la leche.
- Carne: esta proteína no contiene fibra ya que dentro de sus componentes no hay ninguna sustancia que promueva la digestión. El medio menciona que “si se consume carne con papas fritas, pasta o arroz blanco y se evitan las ensaladas y las verduras, tarde o temprano se sufrirá de estreñimiento”.
- Comidas fritas y rápidas: las personas que consumen con frecuencia alimentos fritos y comida rápida tienen mayor riesgo de padecer estreñimiento. Por lo general, estos alimentos tienen un alto contenido de grasa trans, sal y azúcar, y a la vez, no aportan ningún tipo de nutriente. “El alto contenido de sal y, al mismo tiempo, la falta de agua y fibra en la comida rápida, seca las heces, porque el cuerpo tiene que diluir la sal y para ello extrae agua de los intestinos”.
- Huevos: este producto cocinado puede causar estreñimiento en algunas personas, por lo que se recomienda consumirlo en compañía de alimentos ricos en fibra para prevenir este síntoma.
- Café y té: estos productos contienen taninos y cafeína. Ambas sustancias pueden favorecer el estreñimiento, sobre todo cuando se dejan reposar durante demasiado tiempo.