Aunque la nevera es un electrodoméstico que tiene como función conservar alimentos como las frutas, las verduras, y principalmente las carnes, para otro tipo de productos que no se recomienda su refrigeración.

Así estén en la nevera, los alimentos se descomponen y las bacterias se reproducen en los mismos, pues el frío solo tiene un efecto paralizante por cierto tiempo.

Es importante diferenciar entre congelar y almacenar dentro de la nevera, porque la primera intensifica el agua, volviéndola sólida (hielo), mientras que en la segunda, la temperatura no es tan alta, sino que su proceso frío colabora en la preservación.

Los alimentos que no se deben congelar

Los siguientes productos no se deben congelar inmediatamente; sin embargo, si ha pasado un tiempo luego de su compra, tal vez, sí sea un momento apropiado para hacerlo.

  • Los huevos: el portal Mejor con Salud menciona que los huevos, al ser proteínicos, pierden sus propiedades al someterlos a temperaturas frías, por lo que se recomienda no almacenarlos en el congelador sin importar si están cocinados o no.
  • Frutas y verduras: muchos de estos alimentos tienen propiedades diuréticas que, al ser ricas en agua, le aportan grandes beneficios al cuerpo. No obstante, al refrigerarlas, el agua que contienen adopta un estado sólido, por lo que cuando se descongelan pierden los nutrientes que las caracterizan.
Foto referencias sobre frutas y verduras. | Foto: Getty Images
  • Las carnes: resulta que las carnes son alimentos que para que se conversen y no se dañen tan rápido deben ser congelados. Una vez hecho esto, no se aconseja sacar y volver a refrigerar. El proceso de altas temperaturas para preservar alimentos puede tener un efecto contraproducente que es perjudicial para la salud, por lo que se aconseja que una vez estén en el congelador, se dejen allí, a menos de que se vayan a consumir de inmediato.
  • La pasta y los lácteos: al igual que los otros alimentos mencionados, cuando se llenan de agua pierden sus propiedades y estructura, por lo que no se recomienda congelarlos. Por ejemplo, se debe verificar la etiqueta de los productos lácteos y los procedimientos a los que han sido sometidos porque sus moléculas de grasa se pueden ver modificadas tras el proceso de congelamiento.
La leche de coco ayuda a mejorar el metabolismo, mientras que la de almendras es rica en fibra prebiótica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Cuánto tiempo se debe dejar el arroz en la nevera?

Tal y como lo señala el portal de Hogarmania, el arroz puede tener una conservación de aproximadamente cinco días. No obstante, lo que se recomienda es consumirlo cuanto antes, máximo 48 horas después de su preparación. Asimismo, es indispensable percibir si tiene un mal olor, y si es así, no consumirlo.

Según el portal, la comida, cuando es guardada en recipientes aptos, es decir, herméticos, puede conservarse por lo menos hasta tres meses, siempre y cuando se guarde en un congelador.

Una de las claves que da Tua Saúde para conservar los alimentos en el refrigerador y que no se dañen, es corroborar la fecha límite de su vencimiento. Es decir, no consumirlo después del tiempo indicado, así tenga un aspecto agradable.

Se debe destacar que para que se refrigeren bien los alimentos no se debe atestar la nevera de productos, para que el frío circule. Además, como se mencionó anteriormente, los recipientes o las bolsas con las que se sellen deben ser los ideales, para que los productos no se contaminen.

Alimentos como el ajo, la cebolla, el tomate, la miel, la mostaza, la mantequilla, el aguacate, las papas, la calabaza y la zanahoria, no necesitan ser almacenados en la nevera.

Por último, se aconseja no refrigerar comidas que se encuentren calientes, por lo que es necesario que estos se enfríen para luego poder guardarlos adecuadamente.