Una alimentación sana es importante para evitar afecciones de salud. La Organización Mundial de la Salud explica que una dieta equilibrada contribuye a la prevención de la malnutrición y a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.
“Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica esta organización.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunos alimentos que se deben incluir o evitar en la dieta para contribuir a la salud cardíaca.
Verduras y frutas
Mayo Clinic recomienda incluir en la dieta balanceada verduras y frutas para mantener una buena salud del corazón. Estas se caracterizan porque “tienen pocas calorías y son ricas en fibra dietética. Las verduras y frutas, como otras plantas o alimentos vegetales, contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Comer más frutas y verduras puede ayudarte a reducir la ingesta de alimentos calóricos, como carnes, queso y colaciones”.
Para incluir estos alimentos es importante lavarlos bien y conservarlos en la nevera para que no se dañen.
Cereales integrales
Este tipo de alimento se destaca por ser una buena fuente de fibra y de otros nutrientes que influyen en la presión arterial y la salud cardíaca. A continuación, algunos de los productos obtenidos de granos que deben evitarse o moderar su consumo.
- Harina blanca refinada.
- Pan blanco.
- Ponquecitos o magdalenas.
- Waffles congelados.
- Pan de maíz.
- Donas.
- Panecillos.
- Mezcla para panes.
- Tortas o pasteles.
- Tartas.
- Fideos de huevo.
- Palomitas de maíz con mantequilla.
- Galletas saladas para refrigerio con alto contenido graso.
Cuidado con las grasas
Las grasas no saludables pueden incrementar los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, incrementando el riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias. Las grasas que se pueden incluir son:
- Aceite de oliva.
- Aceite de canola.
- Margarina, sin grasas trans.
- Margarina que reduce el colesterol, como Benecol, Promise Activ o Smart Balance.
- Frutos secos, semillas.
- Palta (aguacate).
Las grasas que se deben limitar incluyen:
- Mantequilla.
- Manteca.
- Grasa de tocino.
- Salsa espesa.
- Salsa de crema de leche.
- Sustituto de crema de leche sin lácteos.
- Margarina y grasa hidrogenadas.
- Manteca de cacao, que se encuentra en el chocolate.
- Aceites de coco, de palma, de algodón y de palmiste.
Por su parte, el sitio web Tua Saúde también señala algunos alimentos que pueden ayudar a la prevención y gestión de la anemia.
Carnes rojas
Se destacan por su contenido elevado de hierro y vitamina B12. Se pueden alternar con las carnes blancas (tienen menos contenido).
Riñones, hígado o corazón de pollo
Estar partes tienen mucho hierro y vitamina B12. Su preparación puede ser a la plancha o en cocción.
Vegetales oscuros como perejil, espinaca y rúcula
Estos alimentos son una fuente de vitaminas, calcio y fibras que son saludables para el organismo. Se pueden añadir a ensaladas y a la preparación de diferentes comidas como sopas.
Recomendaciones
Para mantener un corazón sano también es importante realizar actividad física y tener hábitos saludables. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para la salud cardíaca.
- Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans.
- Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
- Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.