Los profesionales de la salud han recomendado desde hace mucho tiempo mantener una dieta alimenticia saludable para que el organismo permanezca sano y esté preparado para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades, entre ellas, un trastorno como el cáncer, que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.
El cáncer es una enfermedad que se da por el crecimiento anormal y sin control de algunas células en particular. Esta afección puede aparecer en diferentes órganos y zonas del cuerpo. Son muchos los tipos de cáncer que existen; los más comunes son el de colon y recto, de pulmón, de riñones, de mama, de próstata y de hígado.
A pesar del constante avance de la ciencia, aún no existe una cura para eliminar una enfermedad como el cáncer. Entre los tratamientos que ayudan a combatir esta afección resaltan la quimioterapia y la radioterapia. Ambos pueden durar mucho tiempo.
Como muchas enfermedades, el cáncer se puede prevenir. Precisamente, hay algunos alimentos con propiedades que evitan su surgimiento. De acuerdo con el sito web 20 Minutos, estos son los mejores:
1. Brócoli. “Este es el caso del brócoli, una verdura rica en sulforafano. Esta sustancia química tiene numerosas propiedades anticancerígenas que parecen reducir el crecimiento tumoral en modelos animales y en cultivos celulares”, afirma.
2. Zanahoria. La zanahoria es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Diferentes investigaciones han evidenciado que esta verdura tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.
3. Frutos rojos. “Los efectos observados en el caso de los frutos rojos, en cambio, se deben a los pigmentos que les dan sus tonos rojizos, morados y azulados: los polifenoles. Estas sustancias actúan como antioxidantes, lo que parece reducir el riesgo de determinados cánceres y ralentizar su progresión”.
4. Legumbres. Las legumbres son alimentos que acumulan una gran cantidad de fibra, sustancia que se ha asociado con la reducción del riesgo de padecer una enfermedad como el cáncer de colon. Los frijoles, los garbanzos y las lentejas son las legumbres más conocidas a nivel mundial.
5. Canela. “La canela es otro ejemplo de alimento de origen vegetal cuyas propiedades beneficiosas se han documentado en la literatura científica, incluyendo ciertos efectos anticancerígenos”.
6. Frutos secos. Los frutos secos más populares son las almendras, las nueces, las avellanas, los pistachos, los cacahuates, entre otras más. Estos son alimentos que son muy bajos en grasas, lo cual los hace esenciales para prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer.
7. Cúrcuma. “La cúrcuma es una especia muy conocida por sus diversas propiedades saludables. En buena medida, estas se deben a la curcumina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas”.
8. Aceite de oliva. El aceite de oliva extra virgen es otro de los alimentos más saludables que existe. Algunos estudios han encontrado que su consumo regular, sin llegar a un exceso, puede evitar varios tipos de cáncer.
9. Cítricos. “Los cítricos son una opción frutal con numerosos beneficios para la salud asociados. Algunos estudios han indicado que el consumo frecuente de estas frutas, incluyendo limas, limones y naranjas, puede proteger contra ciertas formas de cáncer”.
10. Tomate. El tomate es un alimento muy rico en licopeno, sustancia que, según diferentes investigaciones, protege los daños causados por los radicales libres, lo cual evita el surgimiento del cáncer.
11. Ajo. “El principal componente activo presente en el ajo es la alicina, que en algunos experimentos ha demostrado matar células de cáncer en cultivos celulares. Su ingesta frecuente se asocia con menores incidencias en ciertos tipos de cáncer”, sentencia 20 Minutos.