El correcto funcionamiento de los intestinos es fundamental para la salud del organismo, pues esta parte del aparato digestivo es la que se encarga de eliminar los desechos tóxicos que el cuerpo no necesita. En ese sentido, es importe evitar algunas comidas que no actúan de la mejor forma en el proceso de la digestión.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, los intestinos también absorben nutrientes que los alimentos traen en su composición. Además, el portal Cuerpo Mente consigna que se debe adoptar una serie de hábitos con el objetivo de mejorar el estado de salud de las personas, en especial para aquellas que toman medicamentos y no tienen una alimentación balanceada.
Para los conocedores del tema, en la búsqueda de evitar sufrir complicaciones digestivas, es necesario realizar una limpieza intestinal con la ingesta de abundante agua, siempre y cuando el individuo no sufra de retención de líquidos. Asimismo, se puede optar por la práctica del ejercicio regular, en donde se puede incluir el yoga.
Así las cosas, los intestinos deben ser atendidos de manera constante y consciente. Para ello, la alimentación es de los principales temas a tener en cuenta, justo en el momento en el que una persona toma la decisión de fortalecer su sistema digestivo.
Cuando los intestinos no se encuentran bien, se presentan diferentes síntomas; por ejemplo, entre los más comunes, se encuentra la inflamación, la cual puede ser producto de infecciones u otras causas.
En ese sentido, “el problema aparece cuando la inflamación persiste en el tiempo y se cronifica, incluso cuando no existe una verdadera amenaza para el organismo”, según recopilaciones de la sesión de salud del sitio web 20 Minutos.
Son varias las investigaciones que se han entrometido en hallar soluciones y analizar la inflamación, en este caso, de los intestinos. Uno de los gremios científicos ha sido el de la prestigiosa Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos.
Alimentos que producen inflamación
Teniendo en cuenta la investigación de la Universidad de Harvard, la inflamación en el cuerpo, que conduce al síntoma relacionado con los intestinos, se puede dar por diferentes razones; sin embargo, la principal de ellas está vinculada con los alimentos, en especial si alguien sufre de inflación crónica.
Por lo tanto, se puede evitar el signo de la también conocida como hinchazón en el estómago si se mitiga o, al menos, se disminuye el consumo de alimentos con carbohidratos refinados, entre ellos el pan blanco o la bollería.
Asimismo, en la lista figuran las comidas fritas, los refrescos carbonatados y azucarados, las carnes rojas y procesadas, por último, varias grasas como la mantequilla o la margarina, según el aval de los académicos internacionales.
Es preciso indicar que los anteriores alimentos no solo se asocian con la inflación para los intestinos, sino que también los especialistas precisan que hay casos en los que están relacionados con “mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2 o enfermedades cardíacas”.
Sin dejar de lado que, cuando se ingiere en exceso este tipo de comidas, puede darse que la persona tenga un aumento de peso, el cual tiende a ser confundido con la inflamación.
Por su parte, el citado escenario digital agrega que “los estudios que han tenido en cuenta los efectos de la obesidad han revelado que estos alimentos siguen relacionándose con mayores niveles de inflamación, por lo que la ganancia de peso no es el único mecanismo implicado”.
Antes de terminar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda la importancia de mantener una alimentación sana, primordialmente desde los primeros años de vida.