La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimientos de tejido anómalo) en el colon o en el recto, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
Ahora bien, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:
- Se tiene más de 45 años.
- Se bebe alcohol.
- Se fuma tabaco.
- Se tiene obesidad.
- Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
- Se consumen muchas carnes rojas o procesadas.
- Se tienen pólipos colorrectales.
- Se tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
- Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.
Así las cosas, respecto a la alimentación, la Sociedad Americana Contra el Cáncer indicó que muchos estudios han encontrado un vínculo entre las carnes rojas (res, cerdo y cordero) o carnes procesadas (como embutidos, salchichas y perros calientes [hot dogs]) y un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
Por ello, los expertos en medicina recomiendan una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de afecciones crónicas, como enfermedades coronarias y diabetes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Asimismo, otras recomendaciones para prevenir la enfermedad son:
- Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación. Hay que limitar la cantidad que se bebe a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.
- Realizar ejercicios casi todos los días de la semana. Se debe intentar hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días y entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
Etapas del cáncer de colon
- Etapa 0: cáncer en una etapa muy temprana en la capa más interna del intestino.
- Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon.
- Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon.
- Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
- Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del colon.
Por su parte, hay que señalar que, según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, cada año se diagnostican 9.140 nuevos casos de cáncer de colon o rectal y de estos casos, se estima que 4.489 personas pierden la vida por este tipo de enfermedad.
Adicional, el Global Cancer Observatory notó que en Colombia la incidencia del cáncer ha aumentado durante los últimos 20 años y, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el 2030 la incidencia del cáncer de colon y recto aumente un 60 %, si no se toman medidas preventivas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.