Aunque los gases intestinales son muy molestos para muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, estos se deben a un proceso normal correspondiente al sistema digestivo. Sin embargo, cuando estos se presentan en exceso, no responden a una etapa habitual del organismo, al contrario, pueden ser indicadores de un trastorno o de una mala alimentación.
Por eso, es muy normal que los individuos que presentan un exceso de gases estomacales busquen alternativas y remedios para eliminarlos de forma definitiva. En este sentido, hay algunos alimentos en especial que ayudan a olvidarse de una vez por todas de estos. Antes de conocerlos, es importante hacer hincapié en los gases.
“La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede producirse por el consumo de alimentos que son más propensos a generar gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos. Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor que se produce por estos”, agrega la entidad.
Los principales síntomas de los gases intestinales son los eructos repetitivos, las flatulencias en exceso, calambres en todo el abdomen, presión en esta misma zona, un aumento notable del tamaño del abdomen, entre otros más.
Cabe mencionar que una persona debe acudir con un profesional de la salud si los gases intestinales generan heces con sangre, cambios en las heces, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea, y náuseas y vómitos regulares.
Como se resaltó en párrafos anteriores, existen algunos alimentos en especial que ayudan a eliminar los gases intestinales. De acuerdo con la plataforma digital Welthy Magazine, estos son:
1. Jengibre. “Es una raíz bastante beneficiosa, considerada como un súper alimento al ser un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir el envejecimiento y enfermedades respiratorias. Sin embargo, también ejerce una función muy valiosa en el sistema digestivo, por lo que suele recomendarse su consumo antes de las comidas principales. Puede incluirse en nuestra alimentación en forma de polvo, desecado o fresco, y ser utilizado en ensaladas, infusiones o zumos”, indica.
2. Yogur natural. El yogur natural es uno de los alimentos que más ha tomado popularidad a nivel mundial. Al ser un probiótico por excelencia, le aporta diferentes beneficios a la salud intestinal, uno de ellos es que ayuda a eliminar los gases estomacales.
3. Calabaza. “Es una verdura compuesta en su mayor parte por agua, que incluye fibra y potasio, y previene la retención de líquidos. Este alimento capaz de ayudar al sistema digestivo también mantiene a raya el colesterol, previene la retención de líquidos y actúa contra el estreñimiento y los parásitos intestinales”.
4. Vinagre de manzana. El vinagre de manzana también es un alimento con muchas propiedades que benefician el sistema digestivo y la propio flora intestinal. Por eso, tiene la capacidad de combatir la inflamación estomacal y los gases.
5. Germinados. “Ayudan a la digestión y combaten efectivamente los gases, de ahí que sea recomendable tomar un puñado de germinados crudos de fenogreco para obtener resultados”, concluye la página.