Las frutas son los infaltables en la dieta diaria de las personas. Los nutrientes, vitaminas y minerales que aportan estos alimentos son determinantes para prevenir el desarrollo de enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja ingerir al menos 400 gramos diarios de los mismos.
Ahora bien, el cuerpo funciona de diversas formas, por el modo de vivir de cada persona. Al ser la unión de varios sistemas, el organismo necesita que todos actúen en conjunto, por ello, la circulación es más que necesaria en varios procesos internos.
La circulación es un proceso vital e importante en el organismo, pues a través del mismo el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo con cerca de 200.000 latidos al día, trasladándola a las venas y haciendo que esta llegue a todo el cuerpo. Por lo que, tener una buena circulación es determinante para la salud de las personas, pues a medida que la sangre se mueve, distribuye oxígeno y nutrientes a las células, a la vez que elimina los desechos, precisa el portal Medical News Today.
“La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”, explican desde la Fundación Española del Corazón.
De acuerdo con expertos, para tener una buena circulación es importante cuidar la salud, en general. Por ejemplo, se debe dejar de consumir productos que contengan tabaco, reducir la ingesta de grasas saturadas y realizar actividad física de manera regular, adoptando ciertas rutinas que mantengan buen estado en el cuerpo.
A su vez, para evitar tener problemas de circulación, lo principal es llevar una alimentación balanceada y nutritiva, aportándole al organismo lo suficiente para funcionar de manera adecuada, según infromación del portal Andina. En la lista de productos que se pueden consumir para mejorar la circulación y la apariencia de las venas hay una variada gama de frutas, las cuales aportan nutrientes como fibra, vitaminas y antioxidantes.
En el grupo de frutas que compartió la sección de vida saludable del sitio web El Mundo, destacaron algunas que contienen lo necesario para beneficiar al cuerpo y la salud del ser humano.
Remolacha
La remolacha ayuda a mantener el rendimiento físico mejor que cualquier bebida energética, afirman expertos en salud, pero además, aseguran que una de las variedades de esta hortaliza es que es utilizada incluso como una fuente para la producción de azúcar dado su alto contenido de sacarosa.
Sin embargo, más allá de ser una fuente de azúcar natural, “esta hortaliza es un alimento muy nutritivo, puesto que aporta potasio, vitamina C y folatos. Además, las remolachas son abundantes en agua y en fibra”, indica el portal especializado Mejor con Salud.
De igual manera, un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension, mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.
Naranja
La naranja es un fruto muy apetecido por las personas, ya que tiene un alto contenido de vitamina C y además su consumo moderado aporta múltiples beneficios para el organismo. De hecho, este fruto cítrico es un poderoso antioxidante que favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico.
Asimismo, esta fruta se caracteriza por contener calcio, magnesio, betacaroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico, cítrico, betacaroteno, provitamina A, que le da el color naranja al fruto, vitamina B1, B2 y B9 (ácido fólico).
Por su parte, “la naranja también contiene un gran aporte de fibra, que se encuentra en la fruta en forma de pectina, fibra que se halla en la corteza blanca de la naranja”, indica el portal web Infobae. Específicamente, la fibra mejora el tránsito intestinal, evita el estreñimiento, limpia el tracto intestinal, tiene un efecto saciante por lo que es beneficioso para la gente que hace dieta, y evita la absorción de grasa y colesterol.
Perejil
El perejil es una planta herbácea que forma parte de la familia ‘Apiacea’ y suele ser ideal para condimentar algunos platos, sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud. En concreto, esta hierba, comúnmente usada en la cocina, contiene magnesio, hierro, potasio, zinc, calcio y vitaminas A, B, C y E.
Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que el perejil tiene propiedades perfectas para adelgazar, donde se destaca que es: diurética, depurativa, favorece el tránsito intestinal, facilita la digestión, quema grasas y es saciante.
Ahora bien, el agua de perejil ayuda a facilitar la eliminación de líquidos del organismo, previniendo con ello la retención de líquidos y la obesidad. Además, se trata de una opción ideal como gran antioxidante, según el portal de bienestar GastrolabWeb.