La biotina es conocida también como vitamina B8 y cumple numerosas tareas en el funcionamiento del cuerpo, por lo tanto su déficit puede generar algunos problemas de salud.
Esta vitamina, además, es especialmente apreciada porque fortalece la uñas y el cabello, puesto que está relacionado con la formación de queratina, una proteína fundamental en la constitución de estas partes del cuerpo.
Entre algunos beneficios para el organismo, la biotina alivia la erupción cutánea de la piel de los bebés, reduce la sensación de hormigueo en las piernas, nutre las uñas, ayuda a mantener niveles saludables de colesterol, reduce el nivel de glucosa alto en la sangre, entre otras características.
La biotina tiene muchos beneficios para el cabello, pues le brinda fortaleza, brillo, reduce la grasa del pelo, controla la caspa, entre otros. Es preciso mencionar que para activar dichas cualidades de la biotina además de consumirla, existen tratamientos y champús.
Cabe señalar que para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan al cabello sus aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. En consecuencia, lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable. Además, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.
Alimentos que son fuente de biotina
Por todas estas razones es importante mantener unos buenos niveles de biotina, lo que es fácil de conseguir si se tiene una dieta variada donde figuren los siguientes alimentos:
- Hígado y vísceras en general; también nos aporta vitamina A.
- Productos lácteos de buena calidad: desde leche a queso fresco o yogurt.
- Pescados: especialmente el blanco.
- Legumbres.
- Setas y verduras.
- Huevos: evitar el huevo crudo, ya que la clara de huevo cruda puede bloquear la absorción de la biotina.
- Repollo.
- Brócoli.
- Papas y otros tubérculos.
- Cereales integrales.
- Levadura.
Superalimentos antiedad
El portal de salud y belleza Glamour menciona algunos de los alimentos que pueden cumplir con las condiciones para ser denominados como superalimentos.
- Camu camu: esta es una pequeña fruta parecida a la uva que crece en la selva amazónica. Se cree que es el alimento con mayor contenido de vitamina C en el mundo; contiene entre 30 a 60 veces más vitamina C que la naranja. Según el medio, este producto se puede conseguir de manera fácil en polvo y sin sabor para añadir a ensaladas o diversas preparaciones.
- Té matcha: Beatriz Larrea aseguró que “en cuestión de antioxidantes y valor nutricional, una taza de té matcha equivale a diez tazas de té verde”. Está bebida acelera el metabolismo, ayuda a quemar calorías, desintoxica el cuerpo de manera efectiva y natural, calma y relaja, mejora el humor y ayuda a la concentración; contiene vitamina C, selenio, zinc y magnesio.
- Granada: este fruto tiene un alto contenido de vitamina C, B1, B2 y potasio. Contiene el triple de antioxidantes que el vino tinto y el té verde y ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial.
- Cacao: este es el alimento con mayor concentración de antioxidantes, lo que ayuda a proteger al cuerpo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, creando un escudo que protege el ADN del daño causado por los radicales libres. El cacao tiene un alto contenido de magnesio, que beneficia la salud del corazón, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, alivia los cólicos menstruales y relaja los músculos.