El estreñimiento es una afección en la que la persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana. Esto puede causar dolor y molestias debido a la textura de las heces y lo dura que están.
“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar”, apunta Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es importante que en caso de sospechar de esta afección se consulte a un doctor para recibir un diagnóstico correcto y un tratamiento oportuno, especialmente quienes tienen un riesgo alto de padecer estreñimiento como los adultos mayores, las mujeres, quienes hacen poca actividad física, las personas que tienen una dieta baja en fibras o pacientes que toman sedantes, antidepresivos o pastillas para la hipertensión.
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señalan que es importante tener una dieta equilibrada que contribuya a tener una digestión sana y contribuir a la prevención del estreñimiento naturalmente.
Las recomendaciones alimenticias que la Biblioteca da son:
- “Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra
- Beber abundante agua y otros líquidos
- Tomarse el tiempo para evacuar cuando lo necesite
- Consumir laxantes solamente si el médico se los receta
- Preguntarle al médico si las medicinas que toma pueden causar el estreñimiento”.
Otras recomendaciones para una alimentación sana
La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de tener una alimentación equilibrada para tener un cuerpo sano y disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes, afecciones cardíacas, entre otras.
“Levar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, detalla la organización
Una de las principales recomendaciones de la OMS es el consumo diario de 400 gramos de frutas, equivalentes a cinco porciones. Esta cantidad ayuda a garantizar la ingesta diaria suficiente de fibra dietética.
En ese mismo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) brindan algunos consejos para tener en cuenta en la alimentación:
1. Tener un plato lleno de colores, es decir, lleno de diversas frutas y verduras. Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Agregar hierbas frescas a las ensaladas.
- Preparar salsa roja con tomates frescos y hierbas frescas.
- Añadir vegetales cortados en cubos a guisos y tortillas.
- Añadir fruta a cereales o yogures.
2. Moderar la ingesta de sal o sodio. Los CDC brindan algunos consejos para disminuir este consumo:
- Reemplazar el uso de la sal para sazonar las comidas utilizando zumo de limón o una pequeña cantidad de hierbas frescas o mezcla de condimentos.
- Moderar el consumo de alimentos procesados y envasados.
- Al momento de mercar, elegir verduras frescas que no estén procesadas.
3. Limitar los azúcares añadidos. Tener una ingesta elevada de azúcar añadida en la alimentación diaria puede tener efectos negativos en la salud como es el incremento del peso, obesidad, diabetes y afecciones cardíacas. Es relevante aclarar que los azúcares añadidos no es la glucosa que contienen las frutas, sino alimentos y bebidas que son procesados.
Algunos consejos para reemplazarlos:
- Acompañar las bebidas con agua.
- Agregar fruta a los cereales para darle un toque de dulce.
- Evitar los jarabes de sabores.
- Leer siempre la información de la tabla nutricional antes de elegir un alimento o bebida.