El envejecimiento es un proceso biológico y natural. Las señales comienzan a evidenciarse alrededor de los 40 años, con el desarrollo de pequeñas arrugas que con el paso del tiempo pueden hacerse más visibles.

Estos signos de edad son consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células de la piel y a la producción de colágeno y elastina, precisa una publicación de la revista Muy Saludable, de la compañía Sanitas (España).

Sin embargo, también pueden ser el resultado de otros aspectos como malos hábitos de vida, la contaminación, la exposición indebida al sol y el estrés, que son factores que provocan un envejecimiento prematuro de las personas.

Una mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, la falta de descanso, entre otros, pueden acelerar considerablemente este proceso y hacer que sus efectos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años.

Expertos han señalado que existen alimentos ricos en vitamina K que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, fortaleciendo las células y aportando antioxidantes. Algunos de estos alimentos son:

Vitamina K | Foto: Getty Images
  • Hortalizas de hojas verdes (espinacas, col rizada, brócoli y lechuga).
  • Aceites vegetales.
  • Frutos rojos
  • Higos
  • Carne
  • Queso
  • Huevos
  • Granos de soja

De acuerdo con National Institutions of Health, consumir alimentos ricos en vitamina K evita hematomas, problemas de coagulación, reforzar los huesos, evitar la osteoporosis, entre otras cosas.

Vitamina K, beneficios para el organismo:

Cuida el corazón

Esta vitamina le brinda una serie de beneficios al organismo. Uno de ellos es que evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe en gran medida a que combate la calcificación en las arterias.

Una publicación de la AARP, entidad estadounidense que atiende a personas mayores de 50 años, cita estudios según los cuales las personas que consumen menos vitamina K son más propensas a padecer cardiopatías coronarias, posiblemente porque los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón se vuelven más rígidos y estrechos sin ella.

Así como existen alimentos que contribuyen a la salud del corazón, hay otros que, en la medida de lo posible, se deben procurar evitar comer. | Foto: Getty Images

Una investigación realizada con 7.216 personas con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares concluyó que “un aumento de la ingesta dietética de vitamina K se relaciona con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular, por cáncer o por cualquier causa”, precisa la citada fuente.

Movilidad

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores del Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center on Aging de Tufts University en Boston, le hizo seguimiento a más de 1.300 adultos mayores. En el análisis registró la capacidad de los participantes para caminar y subir 10 escalones sin descansar y determinó que quienes tenían niveles bajos de este nutriente en la sangre presentaban el doble de probabilidad de tener problemas con esas tareas, en comparación con aquellos con suficiente vitamina K en su organismo.

Osteoporosis

Esta vitamina es importante para tener huesos sanos. Evidencia científica indica que las personas que consumen más alimentos ricos en vitamina K tienen una estructura ósea fuerte y menos probabilidades de romperse la cadera, que quienes consumen menos de estos alimentos, según MedlinePlus. Sin embargo, se requiere más investigación en torno al tema.

Huesos | Foto: GettyImages

Coagulación

Uno de sus beneficios más importantes es que facilita la coagulación de la sangre. Cuando una persona no consume la cantidad de vitamina K que el cuerpo necesita, es posible que presente diversos síntomas como hemorragias y hematomas. Si un individuo tiene la sangre muy líquida es más propenso a sufrir hemorragias.

En este sentido, es importante chequear los niveles de esta vitamina, pues si una persona va al odontólogo o se somete a alguna intervención o cirugía menor, puede complicarse. Esto sin descartar la posibilidad de que se presenten hemorragias internas, más o menos invasivas.