Comenzó el octavo mes del año y como pasa cada 30 días, los eventos astronómicos salen a relucir. En especial para aquellos que son fanáticos del espacio exterior.
En agosto habrá una Superluna, lluvia de estrellas, conjunciones y una alineación estelar, esta última es catalogada como “perfecta”, ya que se puede ver sobre la bóveda terrestre, según National Geographic.
El portal de Live Science consigna que “Venus, Saturno y Marte comenzaron a agruparse, vistos desde hemisferio norte. Júpiter y la Luna se sumaron a la formación celeste conforme avanzó el verano”.
De acuerdo con los conocedores del tema, ha pasado casi medio año de movimientos estelares, pero ahora su formación celeste se rompió. Esto no se traduce a que el Sistema Solar haya cambiado de ubicación, sino que significa que cuando se ve desde la superficie terrestre, abandonaron su alineación en el cielo nocturno.
No obstante, las maravillas en el espacio exterior no cesan, por lo que en agosto llega la alineación estelar en donde se podrá apreciar a los planetas brillantes con más visibilidad.
En ese sentido, el evento astronómico se da por un quiebre estival: “El desfile matutino de planetas que hemos estado disfrutando en los últimos meses llega a su fin en agosto, con Venus y Saturno haciendo sus salidas en lados opuestos del cielo. Pero eso todavía deja a Marte y Júpiter en lo alto para disfrutar”, dice la Nasa.
Es decir, la alineación se rompió, pero el espectáculo en el espacio sigue prevaleciendo.
¿Cuáles son los planetas más brillantes del mes?
Teniendo en cuenta datos de Space, “Saturno lidera el camino, pasando a través de la oposición a mediados de mes”, lo que significa que este planeta será el primero de los brillantes que podrá ser apreciado a simple vista.
Luego, sigue Júpiter a primeras horas de la noche; después, Marte hará presencia en la segunda semana de agosto; por último, Mercurio figura en la bóveda celeste justamente antes de que salga el Sol (para este sí se necesitan binoculares).
En vista de lo anterior, los planetas más brillantes son: Saturno, Júpiter, Marte, Mercurio y Venus.
Por otro lado, mientras la Luna Nueva aparezca en las noches de agosto, el brillo de estos planetas será más próspero, pues no hay más resplandor que el de los mismos. El calendario astronómico designa que dicha fase del satélite natural comienza el 27 de agosto.
En adición, National Geographic explica que la contaminación lumínica en ciudades congestionadas obstruye la vista de los planetas.
Otros eventos lumínicos
La Nasa señala que en la noche del miércoles 3 de agosto una luz potente estará pasando cerca a la Luna de verano. Llamada Spica, el cuerpo brillante “aparecerá unos cuatro grados por debajo de la Luna creciente”.
Por su parte, el portal de Earth Sky dice que a este cuerpo luminoso también se le conoce como Alpha Virginis, “la estrella más brillante de la constelación de Virgo la Doncella” que se encuentra a más de 260 años luz.
Usualmente, el color que proyecta es blanco, pero también puede estar acompañada de una sombra azul. Como en el caso de la alineación estelar, lo más recomendable es observar el fenómeno en un espacio libre de contaminación lumínica.
Por otra parte, agosto también se caracteriza por tener la lluvia de las Perseidas; también son conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ y son una de las lluvias de estrellas más importantes del año, puesto que su abundancia es notoria y la Nasa dice que puede llegarse a observar entre 50 a 100 por hora.