El azúcar en la sangre, también llamado “glucosa”, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y esta proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, ya que la sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos y existen diferentes tipos de diabetes, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indicó que, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios y, además, puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
Por ende, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.
En consecuencia, el portal de salud Clikisalud.net de la Fundación Carlos Slim reveló que consumir almendras ayuda a bajar el azúcar en la sangre, ya que estos “frutos secos mejoran la respuesta de la insulina, los niveles de hemoglobina glicosilada y de glucosa”, según el director del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California, Rudy M. Ortiz y y para obtener los beneficios no se debe consumir más una porción de 28 gramos, ya que tiene 160 calorías.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) las almendras aportan proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación reveló que mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada y del ejercicio diario es fundamental para el tratamiento de la diabetes y lo ideal es realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día y bajando de peso.
De hecho, reveló que es importante elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías como la harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles, las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas.
Otra recomendación para controlar la glucosa en la sangre es consumir frutas y verduras, porque por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra) tiene varios beneficios como la reducción de los niveles de colesterol, mejoran el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, contribuyen a la eliminación de toxinas, entre otros.
Por su parte, las personas que tienen altos los niveles de azúcar, deben tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.