Las arrugas son los signos del envejecimiento más evidentes en el rostro humano. Aunque son parte de un proceso natural, para muchos puede ser un problema grave, debido a los cambios que sufre la cara.
Existen diferentes factores que contribuyen a la aparición prematura de las arrugas. “Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además de las arrugas, las ojeras también son causadas por la vejez y pueden darle un aspecto cansado al rostro. Estas son el resultado de hiperpigmentación de la piel alrededor de la zona de los ojos, debido a la constricción de los vasos sanguíneos.
Las ojeras también son generadas por la falta de sueño, la cual provoca una dilatación de los vasos sanguíneos. Asimismo, puede ser un trastorno hereditario y “es posible que surjan también por falta de hierro, que lleva a una pobre oxigenación de los tejidos y, por consiguiente, la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos”, explica Sanitas, entidad de salud. A veces, lo que parecen ser círculos oscuros debajo de los ojos pueden ser simplemente las sombras de los párpados hinchados o los huecos bajo los ojos que aparecen como una característica normal del envejecimiento.
Para las arrugas y las ojeras existe una gran diversidad de productos y tratamientos estéticos que ayudan a mejorarlas. Sin embargo, hay quienes prefieren alternativas naturales y que puedan preparar por sí mismos en casa. Mejor con Salud destaca las propiedades del aloe vera para el tratamiento de ambas afecciones.
¿Cómo hacerlo?
- Extraer la pulpa de aloe vera.
- Llevar a la licuadora y procesar varios segundos.
- Depositar en un molde (puede ser de hielo).
- Llevar al congelador y conservar.
Para utilizarlo, solo se debe frotar suavemente en el rostro, haciendo énfasis en las zonas donde hay arrugas y líneas de expresión.
Además de ser un gran aliado para mejorar la apariencia de las arrugas, también tiene otros beneficios:
Várices: ayuda a tratar las venas várices. Se debe aplicar directamente en la zona.
Aftas: el aloe vera es un ingrediente que puede ayudar a eliminar estas lesiones bucales.
Quemaduras: muchos productos tienen como ingrediente el aloe vera, debido a que sus propiedades ayudan a calmar este tipo de lesiones y a suavizar la piel.
Estreñimiento: se puede agregar un cubo de sábila congelada a una bebida y consumirlo en la mañana para tratar este malestar.
Mascarillas de aloe vera para el cuidado de la piel
Para piel seca
Ingredientes
- ½ taza de aceite de coco (100 g)
Preparación
- Cortar la hoja de sábila y extraer el gel.
- En una taza, mezclar con el aceite de coco.
- Limpiar el rostro y cuello antes de realizar la mascarilla.
- Aplicar el producto en rostro y cuello (en la noche).
- Al día siguiente, retirar con agua.
Para piel grasa
Ingredientes
- 1 hoja de sábila.
- 1 huevo
- 1 cucharada pequeña de miel (7,5 g)
- 2 cucharadas de harina de cebada (20 g)
Procedimiento
- Extraer el gel de aloe vera.
- En un recipiente, añadir todos los ingredientes y revolver muy bien para obtener un resultado homogéneo.
- Con una brocha, aplicar la mascarilla en el rostro.
- Esperar a que seque.
- Retirar con agua tibia.
Para las manchas
Ingredientes
- 1 hoja de aloe vera.
Preparación
- En una taza, agregar el gel de aloe vera.
- Exprimir un limón.
- Revolver muy bien.
- Aplicar la mezcla y en el rostro y el cuello.
- Dejar actuar por 15 minutos.
- Retirar con agua tibia.
- Repetir el tratamiento diariamente.