La sábila, también conocida como aloe vera, se ha consolidado como una de las plantas más populares en la medicina natural gracias a sus múltiples beneficios para la salud.

Es rica en vitaminas A, C, E y del grupo B. También contiene ácido fólico y otros minerales, por ello su uso en la cultura popular es creciente debido a que sus atributos medicinales pueden aprovecharse aplicándola de manera tópica, así como consumiendo su gel el cual, según el instituto de investigación Mayo Clinic, es seguro si no se excede su ingesta.

El portal Nutrición y Farmacia indica que esta planta tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel, es antiséptica y antibacteriana, lo que permite que sea útil en quemaduras y otras afecciones; es antiinflamatoria y analgésica lo que permite aliviar el dolor y la inflamación; es depurativa y laxante, y contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que la hace viable para ayudar en el control de los niveles de azúcar en la sangre.

El aloe vera ofrece beneficios para el corazón y la digestión. | Foto: Getty

Buena para el corazón

Uno de los beneficios que se le atribuyen a la sábila es que favorece la salud del corazón. “En estudios con animales se ha comprobado que la barbaloína o aloína disminuye el colesterol, los triglicéridos y las agresiones de los radicales libres sobre el tejido del músculo cardiaco”, asegura el portal Cuerpo Mente.

Tomar jugo de aloe vera en ayunas puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares y una de las razones es que ayuda a bajar los niveles de colesterol debido al beta-sitosterol que contiene. Investigaciones indican que esta planta posee 22 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales para el organismo.

Ayuda a la digestión

Dadas sus bondades antioxidantes, depurativas y laxantes, el consumo de aloe vera favorece la movilidad intestinal, por lo que facilita la digestión y contrarresta afecciones como el estreñimiento. Un estudio de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, comprobó que esta planta favorece la absorción de nutrientes y ayuda a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo, señala una publicación de la revista Mejor con Salud.

El jugo de aloe vera puede consumirse en ayunas, pero sin exceder su ingesta. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otra parte, se dice que actúa como un reconstructor de la flora intestinal y que ataca las bacterias que producen las úlceras estomacales. En esta línea, el portal Salud 180 cita un estudio publicado por The National Institute of Health, en el cual se concluye que la sábila además de ser un quema grasa natural, también mejora la función del tránsito intestinal.

Para bajar de peso

Adicionalmente, se le atribuyen beneficios para bajar de peso, gracias a que sería un depurador natural del organismo, ayudando a eliminar toxinas y residuos, esto debido a uno de sus componentes llamado aloína, asegura Mejor con Salud. Otra de las bondades es que ayuda a eliminar el tejido adiposo, producto de la mejor metabolización de ácidos grasos, según información de un estudio realizado en 2012, citado por el mencionado sitio web.

La sábila es ideal para aplicar en la piel. | Foto: Getty Images

Sube las defensas

El aloe vera tiene propiedades antibacterianas y antisépticas por lo que ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario. Además, contiene polisacáridos, que cumplen con la mencionada función. En este orden de ideas, se dice que este producto limpia el organismo y lo mantiene libre de bacterias e infecciones y además lo provee de nutrientes necesarios para prevenir enfermedades, de acuerdo con información del portal de estilo de vida unCOMO.

Adicionalmente, la sábila contiene adaptógenos, que son sustancias que solo contienen algunas plantas y que ayudan al organismo a adaptarse a los cambios y a mantener un buen rendimiento mental y físico. Una de sus bondades es que estos compuestos aumentan las defensas en el organismo.

El consumo de jugo de aloe vera en ayunas en general es seguro cuando se respetan las dosis adecuadas y se toma por un tiempo corto, dicen los especialistas. Así las cosas, la recomendación es no abusar y si la persona adelanta algún tipo de tratamiento con medicamentos, lo mejor es consultar al médico antes de iniciar la ingesta regular de esta planta.