Los callos y las callosidades son capas duras y gruesas en la piel que aparecen cuando esta intenta protegerse de la fricción o la presión, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Dentro de los síntomas de los callos figuran el engrosamiento de la piel, resequedad y, en ocasiones, dolor y sangrado; además, suele aparecer en la planta de los pies. Si bien no son condiciones graves, es conveniente acudir a un especialista médico si los síntomas se tornan demasiado molestos.
Asimismo, el mencionado portal, indicó que los callos y las callosidades ocurren por la fricción y la presión causadas por acciones repetitivas. Las siguientes son algunas causas de la fricción y la presión:
- Usar zapatos y calcetines que no calzan bien. Los zapatos ajustados y los tacones altos pueden comprimir algunas zonas de los pies. Cuando el calzado queda flojo, el pie puede resbalarse varias veces y frotarse contra el zapato. El pie también puede frotarse contra una costura o una puntada que esté dentro del zapato. Los calcetines que no calzan bien también pueden ser un problema.
- Tocar instrumentos musicales o utilizar herramientas manuales. Las callosidades en las manos pueden aparecer a causa de la presión reiterada que se ejerce con determinadas actividades como tocar un instrumento musical, utilizar herramientas manuales o, incluso, un lapicero.
- Heredar la tendencia a desarrollar callos. El tipo de callo que se forma en áreas que no soportan peso, como las plantas de los pies y las palmas de las manos (queratosis punctata) puede tener causas genéticas.
Ahora bien, el tratamiento más efectivo para contrarrestar los callos consiste en eliminar la fricción que los produce, sin embargo, también se pueden adoptar algunos remedios caseros para acelerar el proceso. Por ejemplo, el portal Mejor con salud reseña algunos trucos que pueden ayudar a eliminar las callosidades, en donde destaca una crema natural a base de aloe vera.
Cabe mencionar que el aloe vera, también llamado sábila, es una planta que contiene ácido salicílico, lupeol, nitrógeno ureico, ácido cinámico, fenoles y azufre, vitaminas A, C, B12, los cuales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
En ese orden de ideas, al juntarse en un mismo remedio con un poco de vitamina E, se podrán obtener mejores resultados, los cuales favorecen la regeneración de la piel y se puede preparar de la siguiente manera:
Ingredientes:
- Media taza de gel de aloe vera.
- Una cápsula de vitamina E.
Preparación:
- En un recipiente extraer el gel de la sábila.
- Acto seguido, añadir la cápsula de vitamina E.
- Mezclar por un tiempo considerable hasta que la infusión tome forma de crema.
Aplicación:
- Limpiar los pies en agua tibia.
- Secar y aplicar el producto con un suave masaje hasta que los pies queden impregnados.
- Dejar la crema hasta que se seque.
Se recomienda realizar este proceso constantemente, con el propósito de que haga efecto, ya que los resultados no se dan de forma inmediata. No obstante, si el callo no desaparece la mejor opción es acudir a la farmacia y adquirir productos homologados por un especialista de la salud.
Otras formas para prevenir los callos y los hongos en los pies
- Utilizar zapatos que tengan amplio espacio para los dedos. Si no se pueden mover los dedos, los zapatos están muy ajustados. Es mejor comprar zapatos de una talla más.
- Utilizar plantillas de venta libre. Utilizar una plantilla para proteger la zona donde apareció el callo o la callosidad. Tener cuidado al usar parches medicinales o líquidos de venta libre (sin receta) para quitar callos. Estos contienen ácido salicílico que puede irritar la piel sana y producir una infección, especialmente, en personas que padecen diabetes u otras enfermedades que reducen la circulación de la sangre.
- Humectar la piel. Aplicarse crema hidratante en los pies para mantener la piel suave.