Sin duda, el aloe vera es una de las plantas más recurrentes para tratamientos cósméticos y medicinales. Además, se ha ido posicionando como uno de los mejores aliados para fortalecer el cabello.
Incluso, los extractos de la planta se emplean en la industria cosmética con el objetivo de otorgar más cualidades a los productos de embellecimiento capilar. Si bien, su uso en su estado natural sigue vigente y puede complementarse con otros ingredientes para mejores resultados, según el portal especializado en Salud y Bienestar, Mejor con Salud.
Cabe resaltar que hasta la fecha no hay evidencia clínica sobre los beneficios que se le atribuyen, aunque datos anecdóticos sugieren que es útil para rehidratar, aportar suavidad y reparar las agresiones que sufre la melena en el ambiente.
Por otro lado, hay quienes lo emplean como coadyuvante para mitigar los síntomas de la dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo. Según un estudio publicado en Journal of Dermatological Treatment, los ácidos grasos que contiene la planta tienen propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda a mejorar esta condición.
Por otra parte, una publicación en Brazilian Journal of Microbiology indica que el gel de la planta tiene propiedades antibacterianas. Esto le confiere la capacidad de prevenir infecciones capilares y problemas asociados a las mismas, como la caída excesiva.
Tratamiento de aloe vera y miel de abejas
La miel de abejas es un alimento que, además de ayudar a suavizar, puede hidratar y fortalecer el cabello. Y combinada con un poco de aloe vera, puede proteger el pelo frente a la sequedad y el exceso de caída.
Una de las mejores opciones para revitalizar el cabello con tendencia grasosa, dado que regula la producción natural de aceites sin alterar la actividad de las glándulas sebáceas.
Ingredientes
- 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g).
- 3 cucharadas de miel de abejas (75 g).
Preparación
- Combinar en un recipiente la miel de abejas con el gel de aloe vera.
- Después aplicar sobre el cabello y extender con suaves masajes.
- Asegurarse de cubrir todo el pelo y esperar que actúe 20 minutos, finalmente enjuagar.
- Usarlo hasta tres veces por semana para poder obtener buenos resultados.
Tratamiento de aloe vera y aceite de coco
La combinación de las propiedades hidratantes del aloe vera con los ácidos grasos esenciales del aceite de coco brindan un tratamiento que no solo fortalece el cabello sano, sino que lo revitaliza cuando está maltratado y reseco.
Los antioxidantes, vitaminas y minerales de ambos ingredientes nutren a profundidad el cuero cabelludo, a la vez que promueven el crecimiento saludable de nuevas hebras.
Ingredientes
- 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g).
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).
Preparación
- Incorporar el gel de aloe vera en un recipiente y mezclar con el aceite de coco hasta obtener un producto homogéneo.
- Luego separar el cabello en varios mechones y extender el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.
- Cubrir todo con un gorro de ducha y dejar que actúe durante 20 minutos.
- Enjuagar como de costumbre.
- Se recomienda usar dos veces a la semana.
Tratamiento de aloe vera y huevo
Las proteínas del huevo combinadas con los compuestos hidratantes del cristal de aloe vera se convierten un tratamiento revitalizador para aquellas que tienen problemas de caída excesiva del cabello.
Su absorción a través de los folículos pilosos ayuda a nutrir a profundidad las hebras y, por lo tanto, favorece su crecimiento natural.
Ingredientes
- 4 cucharadas de gel de aloe vera (60 g).
- 1 huevo.
Preparación
- Batir un huevo y mezclar con el gel de aloe vera.
- Luego intentar obtener una mascarilla homogénea, extenderla por todo el pelo y dejar actuar 30 minutos.
- Enjuagar con el champú habitual y repetir su uso tres veces a la semana.