Las venas várices o arañitas aparecen en las piernas, pero pueden presentarse también en otras partes del cuerpo. Las venas varicosas (várices) son hinchadas, retorcidas y dilatadas, y se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia son de color azul o rojo.
En contexto, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón, Por eso, cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena y esta se inflama por la sangre que se acumula ahí, lo cual provoca las varices, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
Por otro lado, Cleveland Clinic señala que normalmente la sangre fluye a través de la vena en dirección hacia el corazón. Las venas varicosas se vuelven una nueva ruta para el flujo de sangre.
James D. Douketis, médico del McMaster University, dice que las mismas pueden estar acompañadas de dolor y causar sensación de cansancio. Además, se desconoce la causa exacta de las várices, aunque es probable que el principal problema sea una debilidad en las paredes de las venas superficiales, que puede ser hereditaria.
Remedios caseros efectivos para las várices
Remedio de aloe vera para el dolor en las várices
Según creencias populares, el siguiente remedio de aloe vera para las varices podría ayudar a mantener hidratada la piel y a combatir la retención de líquidos de una forma completamente natural, según el portal Mejor Con Salud.
Ingredientes
- 1/2 litro de agua.
- 2 pencas de aloe vera.
- 1 zanahoria pequeña (12 g).
- Opcional: miel.
Preparación
- Pelar y cortar la zanahoria en rodajas.
- A continuación, lavar y escurrir bien las rodajas.
- Aparte, poner a hervir el agua en una olla.
- Una vez que el agua alcance su punto de ebullición, agregar las rodajas de zanahoria.
- Dejar que las zanahorias se cocinen durante un rato.
- Proceder a pelar las pencas de aloe vera para extraer su gel.
- Una vez que las zanahorias se hayan cocido y estén blandas, apagar el fuego y dejar entibiar un poco el líquido.
- Verter el gel de aloe vera en la olla.
- Llevar todo a la licuadora y procesar hasta homogeneizar.
- Servir y consumir con moderación.
Ajo para reducir las varices
- Cuenta con propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y vasodilatadoras y ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
- Para aplicarlo hacer una pasta con dos dientes de ajo machacado y una cucharada de aceite de oliva.
- Cuando ya esté la masa, aplicar en la zona mediante masajes durante un cuarto de hora.
- Después retirarlo con agua tibia o fría.
Vinagre de manzana para eliminar las varices gruesas
El vinagre de manzana es uno de los productos que ayudarán a eliminar las varices gruesas, ya que ayudará a mejorar la circulación de la sangre y, por lo tanto, reducirá la presencia de las varices en la piel.
Opciones:
- Si están localizadas en dos o tres puntos, coger tres compresas, empaparlas bien en vinagre de manzana y mantenerlas en esas zonas durante, más o menos, un cuarto de hora. Después retirar y masajearlas. Se recomienda hacerlo dos veces al día.
- Si, por el contrario, se encuentran en varios lugares, diseminadas, optar por sumergir las piernas en un balde de agua tibia que contenga 1 vaso de vinagre de manzana y un puñado de sal gruesa. Mientras se mantienen dentro masajear suavemente (Mantentenerlas así durante media hora).