Gracias a las investigaciones y el aval científico, se ha llegado a comprobar que existen otras formas de otorgarle sabor dulce a varias preparaciones gastronómicas, en especial cuando se trata de las bebidas.

Si bien es cierto que el azúcar es importante, pues es la encargada de dar energía al organismo, excederse en su consumo puede desencadenar problemas de salud, en algunos casos irreversibles, como la diabetes.

Teniendo en cuenta datos compartidos por El País, “el cerebro necesita azúcar para funcionar”, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcar libre, también llamada como tradicional que, básicamente, es conocida como sacarosa y se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

La principal razón por la que institutos médicos de todo el mundo, como la Clínica de Mayo, aconsejan no consumir azúcar en altas proporciones es para evitar el riesgo de padecer diabetes. Así que si se adopta este cambio, puede pasar que se prevenga “la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad”.

En ese sentido, el consumo de azúcar es una acción que demanda responsabilidad y consciencia para la salud. Por lo tanto, la revista de buenos hábitos Mejor con Salud consigna que aparte de la canela, la miel o la vainilla, que comúnmente son los productos por los que se reemplaza al azúcar tradicional, existen dos jarabes naturales que pueden funcionar de la misma forma: el jarabe de arce o maple y el jarabe de yacón.

Expertos señalan que el consumo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa en la zona abdominal. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Jarabe de arce o maple

De acuerdo con los conocedores del tema, este jarabe proviene del árbol de arce y es popularmente utilizado para reemplazar el azúcar tradicional. Además, la citada revista recalca que “es una fuente de manganeso, calcio, potasio y zinc”.

Sumado a esto, también se caracteriza por tener una significativa cantidad de antioxidantes y, por último, es un endulzante natural que “ayuda tanto a neutralizar los radicales libres, como a reducir el daño oxidativo”.

Por su parte, el portal Alimente+ agrega que el jarabe de arce o maple también tiene vitaminas del tipo B, A y H, de ahí que sea recomendado para incorporar en las dietas.

Jarabe de yacón

En la misma línea de las alternativas para endulzar los alimentos que pueden ser más saludables que el azúcar tradicional, se encuentra el jarabe de yacón. Mejor con salud explica que este ingrediente se extrae de una planta que lleva su mismo nombre y su diferencia se da en que actúa de manera formidable en el aparato digestivo.

“Los fructooligosacáridos que contiene alimentan a las bacterias que protegen el intestino y producen ácidos grasos de cadena corta. Todo ello, es de ayuda para cuidar la salud y perder peso”, precisan los especialistas.

Sin embargo, las recomendaciones que dan para su uso son puntuales, pues puede ser el endulzante para un té o batido, al igual que los alimentos crudos, pero no para los cocidos.

Por otro lado, el portal Ecoandino consigna que este jarabe también puede utilizarse para “consumo directo o como ingrediente en el aderezo para ensaladas, panadería, postres y pasteles”. Al ser un enducolorante de bajo índice glucémico, los conocedores del tema señalan que no solo es comercializado en líquido espeso, a su vez el yacón también se puede conseguir en polvo.

Para terminar, “los beneficios para la salud del yacón incluyen su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre”, según el citado portal.

Cabe señalar que antes de considerarse incorporar alguna de la dupla de jarabes como sustituto del azúcar tradicional, obtenida de la caña de azúcar, lo mejor es asistir a un médico nutricionista para evitar efectos secundarios en el organismo.