La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
De hecho, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, explicó que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.
Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes.
A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.
Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden exhibir conductas como repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez, colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, perderse en sitios que ya conocen, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano, entre otras muchas más.
Aunque en la actualidad se siguen realizando investigaciones científicas para contrarrestar de una mejor forma esta enfermedad, lo cierto es que también existen algunos productos naturales que ayudan a prevenirla.
En este sentido, el portal Urgente 24, hizo hincapié en un estudio basado en elementos naturales que tienen un efecto importante para evitar el Alzheimer y estos son las catequinas del té verde y el resveratrol de las uvas.
Ambos productos naturales cumplen una función clave en el cuerpo una vez se consumen. Tanto el té verde como el resveratrol de las uvas fortalecen el cerebro, estimulan la memoria y potencian la atención y el aprendizaje.
Los ejercicios más recomendados para prevenir el Alzhéimer
Leer la prensa: esta simple rutina conlleva numerosos beneficios, ya que permite estar atento en qué momento temporal se encuentra y a memorizar en la mente futuros eventos y acontecimientos nacionales e internacionales. Es por eso que con este método se logra mantener la mente despierta.
Jugar al abecedario: todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Comenzando por la A, la idea es señalar a un papel todas las palabras que inicien por esa letra y seguir así con el resto en orden alfabético.
Seguir el calendario: es recomendable saber en qué día se encuentra, esto permitirá a organizar y a planificar las actividades de la semana con el propósito de no perder la noción del tiempo.
Mantener conversaciones: charlar por teléfono, salir con amigos, estar con otras personas con gente conocida a diario, permite que el cerebro esté activo y sano.
Jugar ajedrez: esta actividad es perfecta para conseguir mayor agilidad mental, y lograr así potenciar el razonamiento. En ese sentido, con el ajedrez se practica los movimientos de cada pieza y se aprende a reaccionar a las acciones del contrario más rápido.
Alimentación equilibrada: llevar una dieta saludable permite que se compone de carbohidratos, proteínas y grasas. Todo ello en proporciones adecuadas, para lograr así la energía necesaria al cerebro.
Eliminar el cigarrillo y el alcohol: según la OMS, el consumo de tabaco puede estar detrás del 14 % de los casos de Alzhéimer en el mundo, por eso se recomienda evitar el consumo de esta sustancia nociva. El alcohol también afecta significativamente los procesos cognitivos, debido a que las células nerviosas se pueden atrofiar.