Como es bien sabido, dormir bien es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier persona. En este momento en el que se está en reposo y sirve para descansar, se recibe una alta dosis de energía al organismo, lo cual le permite estar activo durante una jornada laboral o escolar.
“Cuando usted duerme está inconsciente, pero las funciones de su cerebro y cuerpo siguen activas. El sueño es un complejo proceso biológico que le ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado. Durante el sueño, su cerebro pasa por cinco fases diferentes: etapas 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés)”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Diferentes cosas ocurren en cada etapa. Por ejemplo, usted pasa por distintos patrones de ondas cerebrales (patrones de actividad eléctrica en el cerebro) en cada una de ellas. Su respiración, ritmo cardíaco y temperatura puede ser más rápido o lento en ciertas etapas. Algunas fases del sueño pueden ayudarle a sentirse más descansado y con energía al día siguiente”, agrega la entidad.
Las etapas del sueño ayudan, por ejemplo, a aprender información de forma rápida y generar recuerdos, descansar el corazón y el sistema vascular en sí, liberar más hormonas que estimulan el crecimiento, liberar hormonas de carácter sexual y prevenir el padecimiento de varias enfermedades.
De igual manera, es necesario destacar que las principales complicaciones de no dormir bien son la incapacidad para concentrarse, la irritabilidad, la depresión y la ansiedad. El trastorno del sueño más común es el insomnio.
Asimismo, es de vital importancia mencionar que dormir bien resulta beneficioso para evitar el riesgo de sufrir una enfermedad como el alzhéimer. Un estudio reveló que se deben dormir un rango de horas en específico, pero antes de conocer las mismas, es oportuno abordar esta afección.
“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona”, explica Mayo Clinic.
Por lo general, aunque esta enfermedad aparece en etapas altas de la vida, puede atacar a cualquier edad. Algunos de los síntomas tempraneros de esta afección incluyen el olvido frecuente de conversaciones o sucesos importantes.
Ahora bien, es de destacar que un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington se constató que el dormir poco y mucho es negativo para el alzhéimer. Incluso, mencionaron un rango de horas para dormir y evitar esta enfermedad.
“En concreto, se dio una relación en forma de U entre el sueño y el deterioro cognitivo. En general, las puntuaciones disminuyeron para los grupos que durmieron menos de 5,5 o más de 7,5 horas por noche, según lo medido por EEG. Mientras que se mantuvieron estables para los que entraban dentro de ese rango. Es decir, que aquellos que dormían entre 5,5 horas y 7,5 horas no mostraron signos de empeoramiento de la función cognitiva”, reseña la plataforma digital Business Insider.
Por último, es válido hacer hincapié en que un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de padecer este trastorno. Asimismo, la lectura es un hábito muy importante para fortalecer el cerebro.