Una dieta alimenticia saludable ayuda a combatir diferentes afecciones, pero también a prevenirlas. Por eso, esta es una de las principales recomendaciones que hacen los profesionales de la salud cuando una persona padece algún tipo de enfermedad.
“Además de ser una necesidad vital para la supervivencia, la alimentación también es bienestar, cultura y placer. La salud depende fundamentalmente de la variedad y tipos de alimentos que ingerimos. Los nutrientes presentes en los alimentos son fundamentales para la vida”, señala el sitio web Nestle Family Club.
Una de las enfermedades, por ejemplo, que ayuda a prevenir una clara y sana alimentación es el Alzheimer, la cual, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic, es una afección neurológica progresiva que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran con el paso del tiempo. También, el Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, la forma de actuar y las habilidades sociales que altera la capacidad de un individuo para vivir de manera independiente.
“Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas”, agrega la entidad.
Como se mencionó anteriormente, la dieta alimenticia es vital para prevenir una enfermedad como el Alzheimer. Del consumo diario se deben eliminar los productos cargados con sustancias dañinas y, según el portal Hogar Salud, se deben comer los siguientes:
- Frutas y verduras. “Algunas como el brócoli, la col, las espinacas, la remolacha, las berenjenas o los pimientos son las verduras más idóneas para mejorar la capacidad preventiva. En el terreno frutal destacan las ciruelas, las moras, las uvas, las fresas, las cerezas y los arándanos. Aquellos productos de la tierra de tonalidades más oscuras e intensas deben estar siempre en nuestra nevera”, resalta la página.
- Pescados azules. Al ser ricos en nutrientes como los ácidos grasos omega 3, figuran como una gran fuente de grasas buenas. Los pescados azules son el atún, la caballa, el salón, entre otros más.
- Carne roja. “La ingesta de ternera es una fuente rica en vitamina B12, esencial para la función saludable del cerebro”.
- Frutos secos. Tienen un alto contenido de vitamina E y aceites protectores que son saludables para el cerebro.
- Aceite de oliva. “Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), protegiendo las neuronas y eliminando el colesterol malo (LDL)”.
- Especias. La cúrcuma, ingrediente especial del curry, se ha convertido en el componente ideal para prevenir la formación de las placas del Alzheimer en el cerebro.
- Café. “Junto a los cítricos y el té verde, es de los productos que mayor antioxidantes contiene, por lo que estimulará la actividad neuronal y ayudará a prevenir la muerte cerebral y la pérdida de memoria”.
- Chocolate. La plataforma complementa afirmando que el chocolate es esencial para mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro, un factor clave para potenciar las habilidades cognitivas y prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Además de la buena alimentación, otro de los factores clave para prevenir un trastorno neurológico como el Alzheimer es estimular la mente de manera constante, esto fortalecerá la memoria.
Por ejemplo, algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para prevenir el Alzheimer son leer al día como mínimo 10 minutos, jugar al abecedario, mantener relaciones sociales, seguir el calendario, evitar el cigarrillo y el alcohol, y jugar ajedrez.