Las amígdalas son masas de tejido que están ubicadas en la zona posterior de la garganta. Pertenecen al sistema linfático, el cual está encargado de eliminar las infecciones y mantener el equilibrio de los fluidos corporales, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta parte del cuerpo humano es considerada como la primera línea de defensa del sistema inmunitaria, protegiendo al organismo de bacterias y virus que ingresan por la boca. Por eso, las amígdalas son propensas a inflamarse.
La amigdalitis es el término médico utilizado para referirse a la inflamación de las amígdalas. Esto generalmente ocurre por la infección de un virus o infecciones bacterianas. Según indican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el tratamiento para esta afección depende de la causa que lo origine.
Por ejemplo, “La cirugía para extirpar las amígdalas, que alguna vez fuera un procedimiento frecuente para tratar la amigdalitis, se realiza usualmente solo cuando la amigdalitis se produce con frecuencia, no responde a otros tratamientos o provoca complicaciones graves”, indica la entidad de salud.
Síntomas que indican inflamación de las amígdalas incluyen:
- Dolor de garganta, que puede ser grave.
- Amígdalas rojas.
- Dificultad para tragar.
- Una capa blanca o amarilla sobre las amígdalas.
- Glándulas inflamadas en el cuello.
- Fiebre.
- Mal aliento.
En caso de presentar estos síntomas es importante acudir a un centro médico para recibir la atención profesional adecuada y evitar complicaciones de salud.
¿Cuándo consultar a un médico?
Mayo Clinic señala que se debe consultar a un médico en caso de presentar los siguientes signos:
- Dolor de garganta con fiebre.
- Dolor de garganta que no se alivia después de 24 a 48 horas.
- Dolor o dificultad al tragar.
- Debilidad, fatiga o agitación extremas.
En el caso de los niños, se debe acudir inmediatamente si presenta los siguientes síntomas:
¿Cómo aliviar la inflamación?
El sitio web especializado Healthline destaca varios remedios caseros para ayudar a aliviar los síntomas de la amigdalitis. Antes de consumirlos, es recomendable consultar con un médico.
Gárgaras de agua con sal
Según indica el portal web especializado en salud, hacer gárgaras y enjuagues pueden ayudar a aliviar el dolor y el ardor en la garganta.
¿Cómo hacerlo?
- Verter 1/2 cucharada de sal en 2 onzas de agua tibia.
- Revolver muy bien.
- Hacer gárgaras por varios segundos y luego escupir.
Té caliente con miel pura
Las bebidas calientes son otras de las opciones que recomienda Healthline para combatir la amigdalitis. Se puede tomar té de jengibre, de hinojo, etc. “La miel pura, que con frecuencia se agrega al té, tiene fuertes propiedades antibacterianas y puede ayudar a tratar las infecciones que causan la amigdalitis”, indica el portal web.
Dolor de garganta
El dolor de garganta es uno de los síntomas más usuales de un resfriado. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) brindan una recomendación para aliviarla cuando está irritada. “¿Ha notado que el dolor de garganta parece empeorar por la mañana? Esto es porque la garganta se seca durante la noche”, dice Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, del NIH.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aclaran que “si el dolor de garganta es causado por un virus, los antibióticos no ayudarán. La mayoría de los dolores de garganta se mejorarán por sí solos dentro de una semana. Puede que su médico le recete otros medicamentos o le dé consejos para ayudarlo a sentirse mejor”.