Cuando una persona comienza a padecer síntomas como palidez, fatiga, frío, palpitaciones o cefaleas, es probable que se esté presentado una afección conocida como anemia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una afección en la cual “el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal”.
Entre las causas de este problema de salud está la falta de hierro por una dieta incorrecta en la que falten alimentos ricos en esta vitamina o en nutrientes que facilitan su asimilación. También puede ser provocada por una mala absorción intestinal o excesiva pérdida de sangre. Cabe mencionar que las cantidades diarias recomendadas, tanto de hierro como de ácido fólico y vitamina B12, dependen de la edad y el sexo. Excepto en el embarazo, se precisan unos 15 mg de hierro, de 180 a 200 mcg de ácido fólico y 2 mcg de B12.
De esta manera, ante la presencia de dichos síntomas es importante acudir al médico para diagnosticar la enfermedad e implementar un tratamiento adecuado dependiendo de la condición del paciente. Adicional a ello, se deben implementar algunos cambios en la alimentación e incluir alimentos ricos en hierro como los brotes de las semillas de alfalfa, avena, higos secos, kiwi, lentejas, entre otros.
A su vez, la medicina tradicional ofrecen múltiples opciones caseras a base de plantas medicinales que contribuyen a subir las defensas y aliviar los síntomas de la anemia. Por ello, el portal web destaca las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales de del té de moringa, una infusión que posee una elevada cantidad de hierro que favorecer el aumento de los glóbulos rojos y el total de hierro en sangre.
“Esta planta se caracteriza por su elevado contenido de nutrientes como hierro, carotenoides, quercetina y vitamina C, y por compuestos bioactivos como los polifenoles y el ácido clorogénico, que le proporcionan un potente efecto antioxidante, antidiabético, analgésico y antiinflamatorio”, indica Tua Saúde.
¿Cómo preparar el té de moringa?
Ingredientes
- 10 gramos de hojas de moringa.
- 250 mililitros de agua.
Preparación: inicialmente se debe colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva y luego agregar una cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Finalmente, colar y beber 2 tazas de té al día.
Alimentos efectivos para combatir la anemia
Una dieta rica en los nutrientes mencionados ayudará a prevenir y combatir la anemia. Algunos de ellos son:
Alfalfa Germinada
Los brotes de las semillas de alfalfa contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g. Además contienen 8,20 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro de origen vegetal.
Avena
Unos 100 g de avena aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg.
De acuerdo con el portal Cuerpo y Mente “una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral, así que puede tener una idea de los grandes beneficios de las propiedades de la avena”.
Higos secos
“En los higos secos la mayoría de los nutrientes están más concentrados todavía que en el higo fresco: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Con solo cinco piezas se cubre el 10% de las necesidades diarias”, así lo informó el portal Tua Saúde.
Kiwi
Gracias a su alto contenido en vitamina C (unos 98 mg por 100 g), el kiwi puede mejorar significativamente la absorción de hierro que aportan otros alimentos.
En un estudio publicado en British Journal of Nutrition, se comprobó “que acompañando un desayuno enriquecido con hierro de un kiwi amarillo, más rico en vitamina C aunque el kiwi verde, durante al menos 16 semanas, conseguía mejorar los niveles de hierro en mujeres con niveles bajos de este mineral”.