Según Mayo Clinic la anemia es una carencia de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo y esa afección hace que la persona se sienta cansada y débil.
Los diferentes tipos de anemia incluyen: anemia por deficiencia de vitamina B12, anemia por deficiencia de folato (ácido fólico), anemia por deficiencia de hierro (el tipo más común de anemia), anemia por enfermedad crónica, anemia hemolítica, anemia aplásica idiopática, anemia megaloblástica, anemia perniciosa, anemia drepanocítica y talasemia, según explica MedlinePlus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, la anemia puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave. Por tal razón, los signos y síntomas de la anemia varían según la causa:
- Fatiga
- Debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar
- Mareos o aturdimiento
Además de estos síntomas, una aseguradora de salud de España llamada Zurich, explicó en su portal que una de las formas para saber si se sufre de anemia es a través de los ojos.
Según la compañía, normalmente aquellas personas que tienen anemia también sufren de una disminución de glóbulos rojos en su cuerpo. Aunque, otras veces, el volumen de glóbulos rojos es normal pero sí persiste la enfermedad, ya que la cantidad de hemoglobina en el organismo no es suficiente.
Zurich, recomienda revisar muy bien qué tanto porcentaje de glóbulos rojos están presentes en el cuerpo haciendo una evaluación muy rápida y sencilla. Para ello es importante examinar el interior del párpado de los ojos.
- Colocarse delante de un espejo o pedir a alguien que los mire.
- Poner el dedo índice debajo del ojo y tirar para abajo hasta dejar al descubierto el interior del párpado.
- Si tiene un color muy apagado o amarillo, es posible que se sufra de anemia.
- Si se logra ver este tipo de color blanco o cremoso en el ojo, lo mejor es ver a un especialista para saber cómo proceder.
Por otro lado, MedlinePlus explica que si bien muchas partes del cuerpo ayudan con la producción de los glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo es llevada a cabo en la médula ósea, es decir, el tejido blando que se ubica en el centro de los huesos, el cual ayuda a la formación de las células sanguíneas.
En ese sentido el trastorno de anemia por deficiencia de hierro se da cuando la sangre no tiene la suficiente cantidad de glóbulos rojos transportando oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esto se da por la falta de hierro, pues sin el hierro el organismo no es capaz de producir la cantidad suficiente de hemoglobina.
Como consecuencia de esta falta, la anemia por deficiencia de hierro puede ocasionar que las personas se sientan cansadas y presenten dificultad para respirar. De acuerdo con el portal mencionado, Mayo Clinic, esta afección se puede corregir con suplementos que contengan buen porcentaje de hierro. En otras ocasiones se puede necesitar de tratamientos adicionales, sin embargo, es necesario acudir a un experto para tratar la afección.