El trastorno de ansiedad (TDA) se manifiesta con síntomas físicos como presión en el pecho, sudoración, mareos, taquicardia, tensión muscular, entre otros. Estas dolencias se pueden confundir con enfermedades de otro tipo y es por esto que muchas personas asumen distintas explicaciones para las mismas, sin tener en cuenta que la causa podría ser un TDA.
La falta de información sobre estas enfermedades genera que su diagnóstico sea demorado. Asimismo, la pandemia trajo consigo nuevas realidades en el trabajo, en el estudio, y en las diferentes maneras de socializar.
Adaptarse a estos cambios y el enfrentamiento latente al temor de contraer el virus de la covid-19 ha sido difícil para muchas personas, pero puede resultar extenuante para los individuos con enfermedades mentales, como el mencionado trastorno de ansiedad.
“El incremento de los trabajos donde predomina el sedentarismo, el incremento de las relaciones virtuales, la competitividad del mundo actual y el uso excesivo de dispositivos electrónicos ha incrementado los niveles de ansiedad en las personas e impactado su vida y la de sus familias.
Además, los espacios de relajación, meditación y uso inteligente del tiempo libre se han visto invadidos por la tecnología y el consumismo”, manifestó en una conferencia Ana Millán, médica psiquiatra de Colsanitas.
En este sentido, la doctora Millán resuelve 6 preguntas sobre el trastorno de la ansiedad, para que las personas conozcan más sobre este tema:
- ¿La ansiedad y el trastorno de ansiedad son lo mismo? No, mientras que la ansiedad es una reacción normal del cuerpo ante cualquier estimulo de amenaza que se presenta en cualquier momento de la vida diaria, el trastorno de ansiedad se diagnostica cuando esas reacciones se desencadenan sin ningún estímulo y de manera repetitiva, alterando la calidad de vida de la persona.
- ¿La ansiedad y el estrés son lo mismo? No. El estrés hace referencia a cómo se enfrenta una persona con problemas externos, mientras que la causa de la ansiedad viene del interior del individuo.
Las personas pueden confundir cuadros de ansiedad con estrés debido a que ambos se expresan con sentimientos de preocupación y miedo, sin embargo, provienen de causas distintas.
- ¿Los trastornos de ansiedad son hereditarios? Sí, una persona puede ser más propensa a padecerlo si tiene un familiar con esta enfermedad, pero hasta el momento no está científicamente comprobado.
- ¿Los trastornos de ansiedad requieren de tratamiento? El trastorno de ansiedad es una condición médica como la diabetes o la hipertensión, por lo que requiere de atención de expertos.
Un profesional de la salud debe realizar la evaluación y recomendar el tratamiento adecuado para el paciente.
- ¿El trastorno de ansiedad se puede tratar solo con terapia? Las personas diagnosticadas cuentan con un tratamiento que incluye un componente farmacológico y otro psicoterapéutico.
Lo anterior da a entender que debe ser evaluado por un profesional de la salud y determinar si combina ambas herramientas o si se elige solo una de ellas.
Además, es importante tener en cuenta que el trastorno de ansiedad no solo afecta la calidad de vida de quien la padece, sino también de quienes están a su alrededor.
El papel de la ansiedad y sus efectos en el cerebro están confirmados. Un aumento da paso a anormalidades en el funcionamiento de diversas áreas, especialmente en el sistema nervioso autónomo. Esto puede dar lugar a otros diferentes trastornos, entre ellos, afecciones cardiovasculares y alteraciones psicosomáticas.