La ansiedad laboral es una forma de angustia emocional que puede estar relacionada a un dolor real o anticipado en relación con alguna actividad o situación específica en el trabajo. Existe un porcentaje bastante alto de personas que sufren de este estado, por eso es fundamental conocer las herramientas que pueden ayudar a manejar estos momentos de estrés laboral.

El portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que este trastorno genera un sentimiento de temor, miedo e inquietud. En algunas personas puede ser una reacción normal al estrés, pero en personas con trastornos de ansiedad puede ser algo permanente y abrumador.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos explica que el trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla paulatinamente. Aunque es normal preocuparse por asuntos diversos como el trabajo o la familia, quienes sufren de esta condición se preocupan extremadamente o están nerviosas con mucha frecuencia (incluso cuando no hay motivos).

¿Cuáles son las causas de la ansiedad laboral?

Un paciente puede experimentar ansiedad laboral en cualquier trabajo y puede originarse por diversas causas:

La ansiedad laboral se manifiesta de manera diferente en cada individuo y por esta misma razón son muy diversas sus causas. Hay trabajadores que pueden sufrir ansiedad laboral por la sobrecarga del trabajo, la alta exigencia de su puesto, la falta de conciliación, la carencia de habilidades para afrontar el puesto o por una mala relación con su jefe o algún compañero.

Sin embargo, según el portal Becas Santander, esta angustia puede surgir por una escasa participación en la toma de decisiones, una mala comunicación interna, una asignación de tareas confusa, una vocación frustrada o un exceso de perfeccionismo o control. Cabe mencionar, que este trastorno se puede presentar en otras etapas de la vida y por otros factores.

También se puede experimentar ansiedad en un trabajo nuevo por el miedo que se tiene por cumplir las expectativas de un nuevo cargo.

La ansiedad laboral es una forma de angustia emocional que puede estar relacionada a un dolor real o anticipado. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede identificar el estrés laboral?

Para aprender a manejar la ansiedad laboral lo primero que hay que saber es cómo identificarla tanto en lo físico como en lo psicológico.

  • En el plano psicológico: la ansiedad laboral puede provocar inseguridad, dificultad para tomar decisiones, bloqueo, sensación de amenaza o peligro, impulsividad, problemas de concentración, pérdida de memoria, pensamientos negativos infundados, distorsión de la realidad, despersonalización, apatía y desmotivación o alta irritabilidad y angustia.
  • En el plano físico: los cuadros de ansiedad laboral pueden ir acompañados de taquicardia o fuertes palpitaciones, dificultad respiratoria, tensión muscular, opresión en el pecho, alteraciones del sueño, digestiones molestas, cansancio generalizado, desorden alimenticios, sudoración excesiva o escalofríos.
  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y ansiedad laboral provocan que la economía mundial pierda cerca de 1 billón de dólares al año en productividad. Por eso, la ansiedad laboral es un problema que las empresas deben prevenir a través de programas de bienestar laboral que incluyan medidas de flexibilidad laboral, entre otras alternativas.