Con el paso del tiempo, la aparición de arrugas es inevitable y supone para muchas personas un deterioro tan significativo que les produce depresión, baja autoestima y timidez. Además, la mayoría sufre por no poder ir a un quirófano o centro estético donde puedan eliminar este tipo de marcas en el rostro.
En contexto, la aparición de las arrugas se debe a que, con el tiempo, se disminuye la producción de colágeno, queratina y elastina en el cuerpo. El colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel. Esta proteína no solo está presente en la piel, sino también en las uñas, los ligamentos, los huesos y los tendones, según MedlinePlus.
Generalmente las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Además, algunas de estas marcas se pueden volver surcos o grietas profundas y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello, partes muy visibles en la cara, según el portal Mayo Clinic.
Cuídate Plus señala que la principal causa por la cual el rostro envejece se le atribuye a los huesos faciales y a los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Por eso, las personas que tienen una buena estructura ósea, es decir, buenos pómulos o maxilares, envejecen mejor, ya que la piel tiene cimientos más fuertes para evitar su descolgamiento.
Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) afirman que las arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina disminuye con la edad.
Por ello, es necesario mantener hidratada la piel, especialmente con productos naturales que ayudan a promover la elastina, el colágeno entre otras cosas. Por ello, de acuerdo con el portal especializado en belleza Mis Aceititos, reseñó una receta para crear un suero que ayude a combatir las arrugas.
Ingredientes
30 ml de aceite de coco
30 ml de aceite de ricino orgánico
3 cápsulas de vitamina E
10 gotas de agua de rosas
Instrucciones:
Calentar el aceite de coco al baño María y cuando esté completamente derretido se retira del fuego, se deja enfriar un poco y se vierte en un recipiente; una vez hecho esto, se agrega el aceite de ricino y se revuelve. Luego se extrae el líquido, se agrega a la mezcla y finalmente se agregan las gotas de agua de rosas.
Consejos para prevenir y reducir las arrugas
1. Mascarillas naturales caseras: si son de fruta triturada, aplicarlas como una cataplasma de 15 a 20 minutos, tras los cuales hay que aclarar la zona con agua fría. Las frutas más adecuadas para este tipo de tratamiento son los cítricos, el kiwi, los frutos rojos y la zanahoria.
2. Inyecciones de ácido hialurónico: se usan para reflexibilizar la piel y evitan que la distensión de esta provoque arrugas. Muchas veces se inyecta de manera combinada con colágeno, que rellena los huecos entre los pliegues de la piel, pero incluso se ha demostrado científicamente que si se inyecta solo, ayuda a aumentar los niveles naturales de colágeno en el organismo.
3. Cremas antiarrugas: hay muchos tipos de cremas que tienen como objetivo reducir las marcas de expresión, pero es conveniente usar las que tengan efecto relleno (filler), ya que tienen una doble acción, preventiva y rellenadora. Para que tengan efecto hay que usarlas a diario, excepto cuando se trata de cremas flash, que actúan de manera inmediata.
4. Mesoterapia: consiste en inyectar vitaminas, aminoácidos y sales minerales y, aunque es más habitual en tratamientos anticelulíticos y de adelgazamiento, también es útil para reducir las arrugas.
5. Radiofrecuencia en la cara: esta se usa para tensar la musculatura. Los mismos efectos se pueden lograr con un láser de diodo.
6. Relleno con grasa: se pueden rellenar las arrugas con tejido adiposo procedente de otras partes del cuerpo.
7. Hilos tensores: son los que se colocan con micropunciones y son biodegradables, de manera que van siendo asimilados por el organismo. Esta técnica tiene la ventaja de ser poco agresiva y no causar dolor, y sus efectos secundarios no van más allá de algún pequeño hematoma.