Las arrugas son un factor natural del envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, los cuales, en ocasiones, suelen ser costosos y en algunos casos traen consecuencias adversas.

Por esta razón, el portal Ciencia y Tecnología reveló diez remedios caseros efectivos para rejuvenecer las manos. El primero es aplicar diariamente aceite de oliva y realizar masajes durante cinco minutos, mientras la piel absorbe las propiedades del aceite, como la vitamina E, la cual actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

La segunda recomendación es realizar masajes diarios con aceite de coco, ya que tiene un efecto hidratante y, por tal razón, es un excelente producto para mantener la piel joven y firme.

La tercera es aplicar aloe vera, pues tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel. Para obtener los beneficios se debe aplicar en las manos y dejar actuar durante cinco minutos para finalmente retirar con agua tibia.

El siguiente remedio casero es aplicar miel, porque por sus propiedades antioxidantes ayuda a rejuvenecer las manos; esta se debe aplicar por diez minutos y se retira con agua tibia.

La quinta sugerencia es frotar en las manos tomates durante cinco minutos, pues este alimento tiene vitamina C y E, además de otras propiedades que le aportan beneficios y nutrientes a la piel.

La otra recomendación es mezclar una cucharada de hojas de té verde molido, dos cucharadas de yogur natural y un poco de polvo de cúrcuma. En seguida, la mezcla se aplica en las manos y este proceso se repite una vez por semana para obtener los beneficios y rejuvenecer las manos.

La séptima sugerencia es aplicar diariamente un plátano machacado o semanalmente mezclar ½ plátano maduro con un poco de miel y aceite de oliva, ya que los anteriores ingredientes tienen propiedades antioxidantes que ayudan rejuvenecer las manos arrugadas.

Aplicar aguacate diariamente o semanalmente mezclado con miel es una excelente alternativa, ya que ambos ingredientes le aportan elasticidad y firmeza a la piel.

La penúltima recomendación del portal es realizar masajes con aceite de ricino, ya que es ideal para hidratar y nutrir por su alto contenido en vitamina E.

Finalmente, sugirió aplicar en las manos aceite esencial de lavanda y hacer masajes por cinco minutos.

Consejos para el cuidado de la piel

Por su parte, existen otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas y manchas, de acuerdo con Mayo Clinic:

1. Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

2. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

3. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Por ende, entre los alimentos que más se recomiendan son: pescado, huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega-3.

Otros alimentos recomendados son el pollo, los cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.