Muchas personas desean tener un abdomen plano. La creencia popular asegura que esto se puede lograr realizando una cantidad exagerada de abdominales o con dietas extremas. “Algunas dietas de moda no son saludables y no proveen todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Además, si pierde más de tres libras (casi 1½ kilos) a la semana por varias semanas, puede aumentar la posibilidad de que desarrolle cálculos biliares (masas de material sólido en la vesícula biliar que pueden ser dolorosas). Si sigue una dieta de menos de 800 calorías al día por largo tiempo, puede llegar a tener problemas graves del corazón”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Para obtener buenos resultados y lograr un abdomen definido es importante realizar actividad física y tener una dieta balanceada, que contribuya a este propósito. Para esta última, es importante consultar a un nutricionista para recibir la atención profesional correcta e iniciar un proceso bajo supervisión.

Tua Saúde, portal especializado en salud, explica que “el mejor secreto de la alimentación que permite definir y desarrollar los abdominales consiste en aumentar la ingesta de proteínas, reducir la de alimentos con grasas y dulces y hacer actividad física localizada, con el objetivo de disminuir la grasa en la región abdominal y permitir que los músculos se tornen más definidos y visibles”.

Por eso, es importante realizar cambios en la alimentación. La Vanguardia señala varios alimentos recomendables para incluir en la dieta equilibrada y contribuir al proceso de un abdomen plano.

  • Pepino: Es un alimento diurético y con antioxidantes. Ayuda a disminuir la hinchazón y el volumen del vientre, de acuerdo con La Vanguardia. Se puede preparar en diferentes comidas, ensaladas, bebidas, etc.
  • Almendras: Son ricas en vitamina E, Omega 3, proteínas y fibras.
  • Huevos: Son nutritivos y no se depositan en forma de grasa en el vientre.
  • Frutos rojos: Son ricos en fibra, vitaminas y antioxidantes.
  • Manzana: Es una fruta ideal para comer como merienda. Tiene pocas calorías y es rica en fibra.
  • Sandía: Una de sus características más conocida es su contenido alto de agua. Asimismo, tiene potasio, el cual ayuda a eliminar toxinas.
  • Yogur Griego: Tiene poca azúcar y es una opción saludable para desayunar. Se le pueden agregar frutas o frutos secos.

Entrenamiento físico para un vientre plano

Plancha frontal con elevación de pierna

  • Luego, elevar una pierna y luego la otra.
  • En esta variante también se trabajan los glúteos y se fortalecen las caderas.

Plancha frontal con ejercicio de brazo

  • Mantener la posición inicial de la plancha clásica.
  • Luego, estirar un brazo, levantándolo paralelamente al suelo. Alternar con el otro brazo.
  • En este ejercicio es importante que la cabeza que este en una posición neutra y alineada con el cuerpo.

Plancha con pelota + crunch

  • Mantener la posición inicial de la plancha clásica, pero en esta variante el apoyo es con las palmas de las manos en el suelo y los pies apoyados con los empeines encima de la pelota.
  • Luego, se debe realizar un movimiento crunch, el cual consiste en llevar las rodillas (con la pelota) hacia el pecho y luego regresar a la posición inicial.
  • La Vanguardia resalta que es importante contraer los glúteos y el abdomen. “Asimismo, evita elevar la cadera más allá de la línea recta que forma el cuerpo. Con esta variante no solo trabajarás el abdomen sino que también el pectoral, el deltoides (hombro), zona lumbar, piernas y brazos, resaltan desde Reto 48. Lo ideal es lograr hacer un minuto seguido, sin embargo el fitball te puede dar cierta inestabilidad y tener que volver a empezar. Si sientes que es complicado empieza por hacer 5 repeticiones, descansa de 3-5 segundos y retoma el ejercicio”.