El Día del Padre es una de esas ocasiones en Colombia donde la familia se reúne para celebrar a uno de los miembros más importantes de la familia; ya el turno en mayo fue para las madres y ahora les toca a los señores de la casa prepararse para recibir su felicitación.
Aunque parece fácil encontrar un regalo adecuado, ya en la práctica no resulta tan sencillo, pues hay padres que ya tienen de todo y a los cuales es difícil sorprender con algún detalle. Es aquí donde muchos prefieren acudir a regalar una experiencia antes que algo material y recurren al vino para lograrlo.
Pero, ¿cómo escoger un buen vino? Semana habló con Izaskun de Ugarriza, sommelier de Vino al Parque, quien entregó algunos trucos para que el regalo del Día el Padre sea más que una botella de vino y se convierta en todo un evento donde los sentidos sean los protagonistas.
- Conocimiento del homenajeado: hay que analizar muy bien a la persona a la que se le va a dar el regalo y entender si el padre festejado lo prefiere aperitivo, si lo disfruta más en un almuerzo o en una cena y saber con qué comida lo prefiere acompañar.
- Bolsillo: para nadie es un secreto que, así como hay vinos económicos, hay otros de muy buena calidad cuyos precios son elevados, por lo que es importante fijar un presupuesto y analizar la relación costo beneficio para dar un buen regalo. En este sentido, Izaskun recomienda conocer la historia del vino y su procedencia para comprender mucho más su valor.
- Asesoría de un experto: la experta en vinos asegura que es bueno tomarse un buen tiempo para elegir una buena botella de vino. No es lo mismo tomarla de la góndola de una tienda, que detenerse a aprender y conocer más sobre lo que se va a regalar. “Siempre es bueno que se pueda ir a un sitio especializado o que se tenga la asesoría de alguien conocedor. Si hay algo que emocione a los papás más que llegarles con la botella de vino es decirles qué hay detrás de ese vino, la historia, de qué enólogo es; contar esas historias que tiene las botellas de vino detrás hacen mucho mejor la experiencia, es muy acertado”, señaló Izaskun, quien agregó que es una forma muy práctica de agregarle valor agregado al detalle.
- Edades: la sommelier indicó que si bien hay personas que tiene un amplio conocimiento en el mundo de los vinos, hay otras a las que les gustaría empezar a adentrarse en este entorno, por ende, es clave saber si el papá homenajeado conoce del mundo de la enología para saber qué perfil de vino se le puede llevar.
Si bien, Izaskun hace referencia a que una botella de vino es un buen regalo y que detrás de esto lo que se busca generar una buena experiencia, también recomendó que un buen plan para festejar el Día del Padre es organizar una cata, donde el homenajeado se pueda reunir con su familia o mejores amigos para probar diferentes referencias y aprender mucho más sobre esta popular bebida.
“Una cata es un plan fantástico; que se reúna con cuatro o seis amigos, probar tres vinos diferentes, que vaya el experto, que les explique cada uno, en su casa o en un restaurante, eso me parece increíble; eso aporta más emoción al detalle, que es lo que queremos a la hora de dar un buen regalo”, explicó la experta.
¿Cómo acompañar un buen vino?
Si se ha optado por la opción de una botella de vino para regalar en el Día del Padre, Izaskun recomienda no solo llegar con este presente, ya qué, cómo es algo que se debe compartir, lo ideal es poder aportar algo más para que el plan sea perfecto.
En este orden de ideas compartió algunos tips para acompañar este reglo en el Día del padre o en cualquier ocasión.
- No pueden faltar unas buenas copas y como mínimo dos, pues hay que tener en cuenta que lo que se busca es crear un buen momento para compartir.
- Acompañar con un buen descorchador.
- Regalar un buen decantador.
- También se puede acompañar con charcutería, esto mejora mucho la experiencia. Para vinos blancos se pueden utilizar quesos y para vinos tintos la charcutería es ideal.
Por último, Izaskun fue categórica y aseguró que el vino se trata de una buena experiencia que al momento de vivirla debe marcar la diferencias.
“Al final lo que más placer nos genera es comer y tomar vino, entonces considero que el mejor regalo es un muy buen jamón, de esos que uno no se da el lujo todos los días, y un muy buen vino”, dijo la especialista.