Los frutos rojos no solo son atractivos por su intenso color y agradable sabor, también son una fuente de varios beneficios para la salud en general.

En concreto, comer frutos rojos aporta diferentes nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que es muy beneficioso su consumo diario. Estos brindan abundante agua, una alta cantidad de fibra y diferentes vitaminas y minerales.

Varios expertos reconocen que comer frutas altamente coloreadas como los frutos rojos puede mejorar la salud. Se trata de compuestos fenólicos como los flavonoides, las antocianinas y los taninos junto a otras sustancias antioxidantes, según el portal Mejor con Salud.

Los especialistas de la Fundación Española del Corazón señalan que las frutas -y también los frutos rojos- pueden ayudar a reducir el colesterol, cuidar la salud cardiovascular y, en especial, luchar contra los radicales libres, que son los elementos que aceleran el envejecimiento celular y aumentan la predisposición a desarrollar diversas enfermedades.

Una investigación publicada en la revista Circulation, de la American Heart Association, asegura que comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón hasta en un tercio.

Los frutos rojos- pueden ayudar a reducir el colesterol, cuidar la salud cardiovascular y, en especial, luchar contra los radicales libres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los arándanos y las fresas contienen altos niveles de compuestos naturales llamados flavonoides dietéticos, que también se encuentran en las uvas y el vino, las moras, las berenjenas y otras frutas y verduras. Según el estudio, una subclase de los flavonoides, llamados antocianinas, podría ayudar a dilatar las arterias, frente a la acumulación de placa, y proporcionar otros beneficios cardiovasculares.

“Los arándanos y las fresas se pueden incorporar fácilmente a la dieta semanal de las mujeres”, afirma Eric Rimm, autor principal y profesor asociado de Nutrición y Epidemiología en la Escuela de Harvard de Salud Pública en Boston (Estados Unidos). El experto opina que este simple cambio dietético podría tener un impacto significativo en los esfuerzos de prevención.

Por otra parte, el Gobierno de México destaca diversas propiedades del arándano, pero el arándano rojo cuenta con propiedades positivas en infecciones urinarias.

Otros beneficios de los arándanos

Tienen potencial antiinflamatorio

  • Gran parte de los beneficios de los arándanos azules están relacionados con su potencial antiinflamatorio. Su concentración de sustancias como las proantocianidinas, las antocianinas y el ácido clorogénico explican en gran parte estos efectos.
Los arándanos azules son abundantes en estas sustancias antioxidantes. | Foto: Dimitri Otis

Son abundantes en antioxidantes

  • Los antioxidantes desempeñan un papel relevante en el cuidado de la salud. Su función principal es mitigar el impacto negativo de los radicales libres, que son especies reactivas de oxígeno que pueden causar daño celular, envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.
  • “Comer una taza de arándanos silvestres proporcionará un total de 13 427 antioxidantes; es decir, unas 10 veces la recomendación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Entre tanto, los arándanos cultivados en granjas aportan alrededor de 9019 antioxidantes por taza”.
Las antocianinas, el componente principal de los arándanos, tiene efectos quimiopreventivos y terapéuticos. | Foto: Getty Images

Tienen potencial antitumoral

  • Hasta hace poco, los arándanos eran conocidos como ‘alimentos anticancerígenos’. Esto se explica en algunas investigaciones que hablan de su potencial antitumoral. No obstante, es necesario aclarar que no son un tratamiento para esta enfermedad y, por sí solos, tampoco la previenen.
  • Una investigación compartida en Cancer Research determinó que las antocianinas, el componente principal de los arándanos, tiene efectos quimiopreventivos y terapéuticos contra el cáncer de mama mediado por estrógenos.
  • Por su parte, una revisión compartida por Journal of Surgical Research informó que el pterostilbeno, otro antioxidante presente en estas frutas, actúa como un agente antitumoral en varias neoplasias malignas comunes.