La Clínica Universidad de Navarra (CUN) define la arritmia cardíaca como una alteración en el ritmo normal del corazón, pero que puede llegar a provocar sincopes, pérdida del conocimiento momentánea, mareos y hasta dolor en la zona dónde permanece el órgano.
Aunque hay dos grandes tipos de arritmias, según el portal mencionado, las lentas y las rápidas, también se clasifican aparte los latidos anticipados o prematuros del corazón, ya que en el momento en que se altera de cualquier manera, las palpitaciones del corazón, esto ya se considera como una arritmia.
“Se divide en dos fases: diástole, el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre, y sístole, el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio, manteniendo el flujo sanguíneo y la presión arterial. Este proceso ocurre de una manera regular y rítmica, al estar gobernado por un sistema eléctrico denominado sistema de excitación y conducción”, explicó la CUN sobre el proceso típico del ritmo cardíaco.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en su portal Medline Plus, ha explicado que algunas de las causas por las que las personas desarrollan arritmias cardíacas puede ser por problemas previos en el corazón, mismos que pudieron haber dejado daños y por esto el órgano se lastimaría.
Otras de las causas tienden a ser el desequilibrio en algunas sustancias en el cuerpo, como el potasio, el hipertiroidismo, una insuficiencia cardiaca, el agrandamiento del corazón, o una enfermedad congénita, según explicó el portal estadounidense.
“El dolor torácico, desmayos, mareo, vértigo, palidez, palpitaciones (siente que su corazón late rápido o irregularmente), dificultad para respirar, sudoración”, son algunos de los síntomas de la arritmia cardiaca, recoge Medline Plus.
Ante esta situación, es menester tener una dieta que ayude a fortalecer el corazón y contrarresten los síntomas, así como evitar otras enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento del ritmo cardiaco. Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en el consumo de verduras y frutas, además de acompañar estas rutinas con ejercicio frecuente.
Entre tanto, el portal mexicano conocido como Cocina Fácil ha indicado que para las personas con esta afección, además de las frutas y verduras también se les recomienda el consumo de cereales y legumbres, seguido de esto, se instó a reducir el consumo de lácteos, carnes rojas y de aves, así como el huevo.
Añadió la importancia de cocinar con aceite de oliva, consumir aguacate como fuente de grasa, así como preferir el aceite de semillas y pescados.
“Se ha demostrado que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la alimentación, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo del alcohol reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, estableció la OMS, acotando unas recomendaciones para las personas con problemas cardiovasculares en general.
En ese mismo sentido, la Fundación Española del Corazón anota que hay algunos alimentos que no se deben consumir si se padece de arritmia cardiaca, como los que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol.
“A la hora de comprar productos alimenticios es importante fijarse en el etiquetado. Buscar y comprar aquellos alimentos con un bajo contenido en grasa total, grasa saturada y colesterol. La grasa más adecuada es la grasa monoinsaturada (aceite de oliva) y los ácidos grasos omega-3 (es recomendable un consumo de tres raciones a la semana de pescado azul: anchoa, sardina, boquerón, pez espada, salmón)”, describe la Fundación.