Uno de los problemas más comunes con los que se encuentran quienes están a cargo de la tarea de cocinar es que el arroz, ingrediente que por lo menos en Colombia es casi imperdible en el almuerzo, resulta pegado al recipiente en el que se cocinó, generando no solo que se rompa al momento de tratar de servirlo, sino que, además, tome un sabor desagradable que podría arruinar el plato.
Pensando en ello, existen algunos trucos para evitar que el arroz se pegue, reseñados estos, por unCOMO, una web especialista en estilo de vida.
El primero de ellos consiste en usar aceite de oliva en el agua que se vierte para cocer el arroz, una técnica que además de evitar que se pegue el arroz, también enriquece las propiedades y el sabor del plato a preparar.
Para ello, lo primero que se debe hacer es poner a hervir el agua que se vaya a necesitar, la cual va ligada a la cantidad de arroz que se vaya a cocinar. Al poco tiempo de haber puesto el agua, antes de que empiece a hervir, se debe añadir una cucharada de aceite de oliva y subir un poco el fuego.
En cuanto esta combinación empiece a hervir, se debe agregar el arroz como se hace normalmente, contando las tazas requeridas según el plato a preparar, se remueve bien, se deja la olla a fuego medio y se deja hervir el arroz poco a poco, según explica el sitio especializado.
Otra sustancia natural que también sirve para evitar que se pegue el arroz a la cazuela es el zumo de limón, gracias al ácido cítrico que contiene. Al igual que el aceite de oliva, el limón también puede dar un buen sabor al arroz blanco, por lo que no se debe temer incluirlo en la preparación.
Para ello, solo se debe exprimir el jugo de medio limón o incluso menos cantidad, esto dependerá de la cantidad de arroz a cocinar. Este jugo se debe agregar al agua antes de que empiece a hervir. Cuando esta combinación llegue al punto de ebullición, se debe agregar el arroz mientras se remueve bien con ayuda de una cuchara de palo, preferiblemente, y graduar el fuego a medio.
Del mismo modo, usar vinagre para que no se pegue el arroz a la olla, es una buena opción gracias a su alto contenido en ácido acético, explica unCOMO.
Para usarlo con este fin, una vez que el agua esté hirviendo, se debe añadir un chorrito de vinagre de vino o de manzana y esperar a que vuelva a hervir, teniendo en cuenta que al añadir el vinagre bajará la temperatura por unos segundos. Después, cuando empiece a hervir de nuevo, se debe echar el arroz para cocinarlo como de costumbre. Al igual que con los anteriores trucos, es importante controlar la intensidad del fuego y remover de vez en cuando para que todo quede compactado, logrando así que el arroz no se pegue ni se queme.
Ahora bien, en los casos en que ya sea demasiado tarde, y por diferentes motivos, el arroz se pegó o haya cogido sabor a quemado, existe un truco muy sencillo con el que se podrá solucionar y con ello no perder el tiempo de la preparación.
Para ello, se debe aclarar el arroz con abundante agua, escurrirlo y volver a ponerlo en una olla con agua, sal y pan. Después de 5 minutos el sabor a quemado del arroz habrá desaparecido y se podrá terminar de arreglar el plato como se prefiera, esto sí, hay que recordar retirar el pan, concluye el sitio experto.