En múltiples ocasiones, se ha escuchado que los carbohidratos son alimentos que deben satanizarse a la hora de bajar de peso, no obstante, hay teorías nuevas que van apareciendo y dan a entender que no se trata de eliminarlos del plan de alimentación, por el contrario, incluirlos puede generar que haya una dieta que permita ver resultados óptimos a la hora de quitar kilos de más.

Según la teoría que se titula: la dieta del arroz, la intención es buscar limitar la sal y los alimentos ricos en sodio. Hacer esto dará como consecuencia positiva para el organismo lograr bajar la hinchazón y ayudar al cuerpo para que se pueda perder peso.

El arroz es rico en carbohidratos. | Foto: Yagi Studio/Getty Images

Para que no se entorpezcan los resultados, lo que dictamina esta nueva tendencia es que se haga consumo controlado de los carbohidratos, haciendo un conteo de entre 1.200 a 1.500 calorías que serían las ideales. Para mayor precisión de ello, se puede utilizar una balanza que permita el conteo preciso de los gramos necesarios a consumir.

Junto a esto y para no hacer tedioso el proceso, también la recomendación es hacer uso de frutas y vegetales, los cuales permitirán al organismo encontrar el balance perfecto para que tenga los nutrientes adecuados a la hora de un plan alimenticio preciso.

El arroz es la semilla de la planta ‘Oryza sativa’, conocida como arroz o arroz asiático. A nivel mundial, este es el segundo cereal de importancia para la alimentación humana, después del maíz.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, media taza de arroz integral cocido contiene 108 calorías, 22 gramos de carbohidratos, 1.8 gr. de fibra, 2.5 gr. de proteínas y 1 gr. de grasas totales. La misma porción de arroz blanco posee 103 calorías, 22 gr. de carbohidratos, 0.3 gr. de fibra, 2 gr. de proteínas y ninguna grasa.

¿Cómo debe preparse?

Los ingredientes que se utilizan en la preparación de arroz pueden añadirle calorías no deseadas, por ejemplo, la mantequilla, margarina o aceite vegetal. Si a la persona le preocupa el aumento de peso, puede optar por cocer el arroz sin grasas añadidas y seguir este consejo para disfrutar de sus bondades.

La mejor manera de preparar el arroz con menos calorías es cocinarlo de forma normal, pero cuando el agua está hirviendo, antes de añadirlo, se agrega aceite de coco (3% del peso del arroz que vas a cocinar). Una vez que está listo, se deja enfriar y se refrigera por 12 horas antes de comerlo.

En el mercado existe una amplia lista de tipos de arroz, que pueden beneficiar la salud del organismo. | Foto: Getty Images

¿Por qué engorda menos el arroz refrigerado?

La clave es el tipo de almidón que se consume. Actualmente, existen dos clases: el digerible, que se procesa rápidamente en el estómago, se transforma en glucosa y acaba convirtiéndose en grasa, y el resistente, que tarda más en digerirse, no se convierte del todo en glucosa y aporta menos calorías.

Según investigadores y nutricionistas, el aceite de coco interactúa con el almidón del arroz y cambia su estructura, mientras que el posterior proceso de refrigeración ayuda a la transformación del almidón. El resultado es un plato sabroso y más sano, aunque este se vuelva a calentar.

El arroz es rico en fibra, pero su cantidad se diferencia en si es blanco o integral. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images