Este grano, que tiene cientos de formas, tamaños, texturas, aromas y colores, es un alimento con una serie de beneficios y propiedades que resultan favorables para la salud.
La mayoría de las variedades de este alimento contienen carbohidratos y proteínas, mientras que el contenido de fibra varía según los tipos de arroz. Por ejemplo, el arroz integral tiene más fibra que el blanco. También es rico en minerales como calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, selenio y cobre.
Cuando la proteína del arroz es combinada con otros alimentos como frijoles, habas, garbanzos, lentejas o guisantes, proporciona proteínas completas para el organismo, las cuales son importantes para la construcción de los tejidos del cuerpo e incluso para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, indica el portal Tua Saúde.
El consumo de arroz blanco puede no ser lo ideal para las personas que desean perder peso, que sufren de diabetes o de enfermedades cardíacas, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades, por lo que en estos casos, el arroz integral es una mejor opción, según algunos estudios científicos.
Para personas que sufren de problemas digestivos como gastritis, acidez, reflujo, diarreas o divertículos en el colon, y que necesitan una dieta baja en fibra, el consumo de arroz blanco es una opción, por ser más fácil de digerir.
Lo importante, dicen los expertos, es que siempre se consuma en pequeñas porciones y se combine con leguminosas y vegetales para aumentar su valor nutritivo. También es recomendable escoger el arroz blanco que sea fortificado con vitaminas y minerales para un mayor beneficio.
La variedad de arroz blanco de grano corto se considera saludable ya que contiene la mayoría de los nutrientes y es rica en ácidos grasos omega-6, que son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, generalmente es baja en vitaminas y minerales, indica un artículo del restaurante Duna Puerto.
Uno de los principales beneficios del arroz para el organismo es que le aporta energía, gracias a su riqueza en hidratos de carbono. Entre ellos el más abundante es el almidón, que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, con lo que procura al organismo energía gradual y evita que se produzcan picos de glucemia en la sangre. Esta lentitud se acentúa en el arroz integral producto de su mayor riqueza en fibra, que reduce su índice glucémico, indica el portal Cuerpomente.com.
El consumo regular de arroz ayuda a regular los niveles de colesterol por la presencia de fitosteroles en su cáscara, y la tensión arterial por su bajo contenido en sal. Por lo tanto, el arroz es un alimento interesante para los enfermos cardiovasculares, según Hogarmanía.com. Sin embargo, la recomendación es consumirlo en pequeñas porciones.
De igual forma, a este grano se le atribuyen beneficios para enfrentar la diarrea, ya que preparado con un poco de aceite y sal ayuda a mejorar las alteraciones de la mucosa intestinal. Esto se debe a que es un cereal de fácil digestión.
Controla la presión arterial
El arroz es bajo en sodio, por lo que se considera un buen aliento para quienes sufren de hipertensión. El sodio puede hacer que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial.
Esto también está asociado con afecciones cardíacas como aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por lo que evitar un exceso de este mineral es ideal para el control de este padecimiento.
Aunque suene raro, puede formar parte de una dieta equilibrada y ayudar a perder peso. Los bajos niveles de grasa, colesterol y sodio pueden ayudar a reducir la obesidad y las afecciones asociadas. Aunque la mayoría de la gente tiene la idea de que el consumo de arroz blanco provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, no existen evidencias al respecto.
Por otro lado, la cáscara de arroz se considera un medicamento eficaz para tratar la disentería. Como diurético, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo como el ácido úrico e incluso a perder peso, ya que aproximadamente el 4 % de la orina está compuesta de grasa corporal.
El alto contenido de fibra también aumenta la regularidad de la evacuación intestinal y protege contra varios tipos de cáncer, además de reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares. Los chinos creen que aumenta considerablemente el apetito, cura las dolencias del estómago y reduce todos los problemas digestivos.
A este grano también se le atribuye que es una buena fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas vitaminas proporcionan la base para el metabolismo del cuerpo, la salud del sistema inmunológico y el funcionamiento general de los órganos.