Las arrugas son un signo natural del envejecimiento. Generalmente aparecen en zonas donde hay mayor exposición solar como el rostro, las manos y el cuello. Además de la vejez, existen otros factores que influyen en su formación.
“Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Para muchas personas las arrugas pueden ser un problema debido a la apariencia que le dan al rostro. Por eso, hay quienes recurren a tratamientos, productos e intervenciones estéticas para mejorar su aspecto.
Las que aparecen alrededor de los labios (el surco nasogeniano) son unas de las arrugas que suelen incomodar a muchos. Estas también son conocidas como “líneas de sonrisa” o “arrugas de marioneta”.
“Este signo de expresión se hace notorio con la edad, ya que los tejidos de la piel se van relajando y se produce una pérdida de tonicidad muscular”, explica Elle, sitio web especializado en belleza.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es uno de los productos más escuchados en el mundo de la belleza, especialmente en tratamientos enfocados para mejorar la apariencia de la piel. Según detalla Sanitas, entidad de salud, “su función es la de penetrar en la piel, mezclarse con el ácido hialurónico natural y, de este modo promover la producción de más cantidad de esta sustancia, además de favorecer la formación de colágeno”.
El tratamiento con este producto consiste en realizar infiltraciones directa o indirectamente en la zona involucrada, para obtener un resultado con efecto tensor. “Para tratar el rictus hay que saber la causa que lo produce y muchas veces hay un problema de flacidez. Para ello se trata con soportes a distancia, es decir, aplicar ácido hialurónico en las zonas laterales del rostro para crear soportes”, explicó la doctora Mar Mira, de la clínica Mira+Cueto a Hola!.
Ejercicios con la boca
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, explica varios ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de esta zona y a tratar las arrugas nasolabiales. Pueden hacerse fácilmente en cualquier espacio.
- Abrir la boca paulatinamente como si se pronunciara la letra O. Luego, abrir un poco más la boca, como si se pronunciara la palabra A. La idea es realizar el movimiento varias veces sin cerrar los labios.
Mascarillas
Mejor con Salud explica la preparación de varios tratamientos caseros para combatir estas arrugas del rostro.
Opción #1
Ingredientes
Preparación
- En una taza agregar todos los ingredientes y revolver muy bien para un resultado homogéneo.
- Lavar y secar el rostro antes de realizar el tratamiento.
- Aplicar la mezcle en y alrededor de los labios, realizando masajes circulares.
- Dejar actuar por varios minutos.
- Retirar con agua tibia.
Opción #2
Ingredientes
- 3 cucharadas de cera de abeja.
- 5 gotas de aceite de chabacano.
- 5 gotas de aceite de alcanfor.
Procedimiento
- En un recipiente, mezclar todos los ingredientes.
- Aplicar alrededor de los labios. Además de ayudar a combatir las arrugas, aporta hidratación.
Opción #3
Ingredientes
- 1 tallo de aloe vera.
- 1 puñado de flores de rosa mosqueta.
- 1 taza de agua.
Procedimiento
- Calentar el agua junto con el puñado de flores de rosa mosqueta.
- Retirar el gel de aloe vera.
- Mezclar junto con el gel de aloe vera.
- Aplicar una cantidad mínima de en los labios.